Edición

Borrar
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante la sesión de control al Gobierno. / Efe
El plan contra el abandono escolar ya «está dando resultados», asegura Ángel Gabilondo
educación

El plan contra el abandono escolar ya «está dando resultados», asegura Ángel Gabilondo

El ministro pide un esfuerzo a las administraciones y a toda la sociedad para que esta tasa siga disminuyendo

AGENCIAS |

Miércoles, 27 de mayo 2009, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha anunciado que el Plan para la Reducción del Abandono Escolar, puesto en marcha a finales de 2008, ya "está dando resultados" y que con la ayuda de las administraciones y de toda la sociedad esta tasa "seguirá disminuyendo". Gabilondo, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, ha sido interpelado por dos diputados del PP sobre la falta de eficacia de las medidas que toma el Gobierno para hacer frente al fracaso y abandono escolar.

El ministro ha destacado que la lucha contra el abandono prematuro es "una prioridad absoluta" del Ministerio de Educación y ha defendido que el Plan, que pretende reducir a la mitad la tasa de abandono escolar prematuro en España en cuatro años, dará resultados con la implicación de toda la sociedad. "Las tasas no son aceptables. Vamos a abordar el problema", ha afirmado.

Por el contrario, la diputada del PP Soledad Becerril ha recalcado que los planes puestos en marcha por el Gobierno "no están dando los resultados esperados" y le ha recordado al ministro que España "está muy lejos" de cumplir tres de los cinco objetivos marcados por la Unión Europea en materia de Educación, que tienen que ver con la capacidad lectora, el porcentaje de alumnos que terminan secundaria y el porcentaje de alumnos que abandonan a una edad prematura.

El fracaso escolar

Sobre el fracaso escolar, Gabilondo también ha admitido que "es un problema grave de nuestro sistema educativo", cuyas causas no se encuentran exclusivamente en el propio sistema. Así, ha apuntado que uno de los motivos de este fracaso se debe a la situación social y económica de los alumnos, por lo que el Gobierno ha decidido "apoyar sobre todo a los más necesitados". "Sin políticas sociales no conseguiremos resolver el problema".

Además, ha resaltado que el Gobierno está poniendo los medios para frenar el fracaso escolar a través de la movilización de recursos, el incremento de las plazas de educación infantil, el refuerzo de las lenguas extranjeras, la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación y el refuerzo al alumnado con dificultades de aprendizaje.

El portavoz de Educación del PP, Juan Antonio Gómez Trinidad, ha indicado que la política educativa del Gobierno "está abocando a los jóvenes al paro y en el mejor de los casos al subsidio", porque está creando "la generación menos competitiva de Europa". Además, ha señalado que las medidas del Gobierno no están dando frutos y acusa al Ejecutivo de desconocer qué falla en el sistema educativo. "Estamos hartos de que vengan con retales, con programas, programitas, zapatillas, ordenadores o con bombillas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios