Edición

Borrar
SOCIEDAD

La mortalidad por enfermedades del corazón cae un 5% en diez años

D. ROLDÁN

Miércoles, 27 de mayo 2009, 04:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Paciencia y constancia. Dos palabras que los cardiólogos repiten de forma constante. Porque los datos sobre el número de fallecidos ha descendido en el último decenio: de 131.362 en 1997 ha pasado a 124.126 en 2007. Una bajada del 5,37% que satisface a los responsables de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ya que se ha producido en todas las franjas de edad. No obstante, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, estas patologías provocaron en 2006 una de cada tres muertes, de las cuales el 46% fueron hombres y el 54% mujeres. Para ellas constituyen la primera causa de defunción y para ellos, la segunda. El descenso de la mortalidad no implica que los riesgos desaparezcan. «Ha aumentado la prevalencia, es decir, que hay menos muertos pero más enfermos de por vida», apuntó el doctor Esteban López de Sá, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

En cuanto a los factores de riesgo, el principal sigue siendo el consumo de cigarrillos. En 2006, el 24,6% de la población mayor de 16 años fumaba a diario y otro 20% se declaraba ex fumador. López de Sá pidió a los gobernantes que sean más duros contra el tabaquismoo. «España tiene una de las leyes en esta materia más laxas de Europa. Y además no se cumple».

Otra de las causas de las enfermedades del aparato circulatorio, la hipertensión arterial, ha subido al 35% en adultos, cuando hace unos años se situaba entre el 20 y el 30%. La colesteremia (más del 20% de la población) y la diabetes mellitus (más el 10%) también han sufrido grandes subidas, mientras que la obesidad en España se ha incrementado en un 34,5% en 14 años, afectando en 2006 al 24% de la población. El excesivo consumo de alcohol y el sedentarismo son otros factores de riesgo en auge.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios