Edición

Borrar
Autoridades, Rienda (centro), Gina Fernández y Victoria Padial. / P. MARÍN Y D. OLIVARES
Granada 2015, confianza ciega
MAS DEPORTE

Granada 2015, confianza ciega

La delegación defiende hoy su proyecto de la Universiada ante la FISU con la tranquilidad de ser la única candidata

DANIEL O. DAWSON. ENVIADO ESPECIAL

Sábado, 23 de mayo 2009, 04:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gina Fernández y Victoria Padial son las dos representantes más jóvenes de la delegación granadina que ayer tarde llegó a Granada. La primera, promesa del esquí alpino andaluz a sus 13 años, estará cerca de su etapa universitaria en 2015, año en el que Granada aspira a organizar los primeros Juegos Universitarios de su historia. Para entonces, Gina, que a Bruselas ha llegado acompañada de su madre (de origen británico), contará con 19 años. Es casi la edad que tiene actualmente Victoria, presente y futuro del biatlón femenino español. Ella ya tiene experiencia en una Universiada de invierno. Participó en febrero pasado en la última edición, en Harbin (China). Para 2015 será una mujer de 26 años y aún podrá representar a España, puesto que el límite de edad para participar se sitúa en 27. Las dos quieren deslizarse por la nieve de la Universiada granadina. Victoria, en La Ragua, Gina, en Sierra Nevada, en la disciplina alpina que para entonces practique.

Ambas se alojan desde ayer en el hotel Dolce La Hulpe, a 15 kilómetros de Bruselas, junto al resto de la expedición. Y ambas representarán hoy a su tierra para defender la candidatura ante el comité de adjudicación de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU). Ellas son el futuro y por eso son tan (o más) importantes que los mandatarios que esta mañana se subirán al podio de la candidatura que ensalzará las virtudes de un proyecto que no tiene rival y que al 99% de posibilidades recibirá el «sí» de la FISU.

Esa confianza no se verá mermada por los intentos de Suiza de organizar la Universiada en 2017. Y es que, según reveló ayer el director de Cetursa, Mariano Gutiérrez Terrón, el país helvético ha movido ficha para presentar un proyecto a la FISU en caso de que Granada no dé la talla.

Solidez

La candidatura granadina es sólida y las inversiones que han proyectado las distintas administraciones involucradas dotarán a la provincia de un potencial en deportes de invierno que la convierten en una futura candidata a organizar unos Juegos Olímpicos. Al menos así lo cree el propio Gutiérrez Terrón: «Vamos a dejar Granada, Sierra Nevada y La Ragua en una situación en la que, con pocos esfuerzos más, estaría preparada para acoger una Olimpiada blanca».

Aspire o no a un evento de esa magnitud, lo cierto es que la experiencia de esta Universiada es una buena base. La defensa que hoy ejercerá la delegación granadina es el primer paso. El periodista granadino Fernando Díaz de la Guardia, de Canal Sur, será el maestro de ceremonias y presentará uno a uno a los miembros de la candidatura, que son: el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el rector de la Universidad, Francisco González Lodeiro, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Marín Soler, el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Martínez Caler, la subdelegada del Consejo Superior de Deportes, Marta Carranza, el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, Eduardo Roldán, el vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Hielo, Frank González, el director de montaña de Cetursa y agente FIS, Eduardo Valenzuela, la esquiadora María José Rienda y el coordinador de la candidatura, Francisco Barranco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios