Edición

Borrar
perfil

Juan Onieva, el regreso del 'látigo' de Florentino Pérez

El 'brazo derecho' de Sanz se marchó del Real Madrid cuando el constructor madrileño accedió a la presidencia blanca en el año 2000 tras verse salpicado por la grave crisis institucional y económica que vivía el club

AGENCIAS |

Jueves, 21 de mayo 2009, 17:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empresario y abogado Juan Onieva, que ha anunciado que se presenta a las elecciones a la presidencia del Real Madrid, vuelve a medir sus fuerzas con Florentino Pérez, nueve años después de perder en una candidatura que lideraba Lorenzo Sanz. Juan Onieva encabeza ahora la candidatura que intentará derrotar a Pérez, objetivo que no pudo alcanzar en las elecciones del 16 de julio de 2000.

Onieva (Madrid, 15/06/49) llegó a dichas elecciones como "brazo derecho" de Sanz, de cuya directiva había sido primero tesorero y vicepresidente después en los mandatos en los que el Madrid sumó una Liga, dos Ligas de Campeones y una Copa Intercontinental. De hecho Sanz, presidente de 1995 a 1997 y de 1997 a 2000, había convocado los comicios para superar una crisis institucional y económica, convencido de que la conquista de la octava Copa de Europa impulsaría su triunfo.

En esa campaña, Onieva llevó la voz cantante de los ataques a Pérez, al que calificó de ser "el mejor ejemplo de un presidente bananero" cuando se conoció que tenía un acuerdo para fichar a Luis Figo, el que luego se convirtió en el primero de sus "galácticos". Pérez, por su parte, acusó a Sanz y Onieva de haber despilfarrado más de 90 millones de euros en fichajes, buena parte de ellos en el de Nicolás Anelka, y sostuvo que "con ese dinero se hubiera podido contratar a Figo y Zinedine Zidane".

Un bloque con demasiados entrenadores

Antes de Anelka, fichado en agosto de 1999, el Madrid de Sanz y Onieva había contratado a Mijatovic, Suker, Seedorf, Karembeu, Roberto Carlos y Panucci, a los que se unió posteriormente McManaman, todos ellos piezas vitales de un equipo liderado por Fernando Redondo y Raúl. Como entrenadores, pasaron Jorge Valdano, Arsenio Iglesias, Fabio Capello, Jupp Heynckes, Guus Hiddink, John B.Toshack y Vicente del Bosque. Presidente y accionista del grupo conservero y atunero "Panafrío", Onieva también dirige la sociedad Vros Sport Consulting, asesora de empresas deportivas y con una división de representación de jugadores, de la que ha dimitido hoy para presentarse a las elecciones.

Onieva intentó acceder por primera vez a la dirección del Madrid en 1995 como vocal de la candidatura del empresario automovilístico Santiago Gómez Palacios, derrotada en febrero por Ramón Mendoza, quien llevaba a Sanz como vicepresidente. También perdió el otro aspirante, que era Florentino Pérez. El 20 de febrero de 1996, cumple su sueño. Sanz, presidente desde noviembre de 1995 tras la dimisión de Mendoza, lo ficha como tesorero. El nombramiento molestó a algunos directivos, ya que se trataba de alguien que procedía de una candidatura rival.

La polémica con los 'disidentes'

Onieva puso en marcha un plan de modernización de las estructuras financieras y de gestión del club que chocó con varios directivos. El 18 de julio de 1997, el vicepresidente económico, Ignacio Silva, exige a Sanz la destitución de Onieva, harto de sus intromisiones en su parcela. Sanz se niega y Silva dimite junto con el también vicepresidente Juan Palacios Serrano. Cuando Sanz es reelegido el 5 de octubre, Onieva asume la vicepresidencia económica. También se ocupa de los fichajes, función esta última que no es muy bien vista por algunos directivos. A mediados de 1999, estalla la que se dio en llamar la "rebelión del grupo de los 8", en alusión a la dimisión de otros tantos directivos, encabezados por el vicepresidente Juan Manuel Herrero. Los "disidentes" habían pedido a Sanz la destitución de Onieva, al que acusaban de entrometerse en sus asuntos, y la convocatoria de elecciones.

La crisis estalló cuando tres colaboradores de Onieva conminaron el 20 de junio a un empleado del club a que les entregara una documentación secreta ligada a un sistema de reventa de entradas por canales oficiales, supuestamente controlado por el gerente Manuel Fernández Trigo, y que reportaba anualmente al club 4 millones de pesetas (25.000 euros). El 22 de junio, Sanz rechazo la petición de los ocho directivos. Juan Onieva ganó la batalla y Fernandez Trigo se despidió del Madrid a primeros de septiembre después de 21 años de gestión. Un año después, la derrota de Sanz ante Pérez en las elecciones de 2000 conllevó la salida de Onieva, que ya no acompañó a su mentor en el fracasado intento que hizo en 2004 para desbancar a su rival de siempre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios