Edición

Borrar
ESTA SEMANA

Murgiverde, Campovícar y Geosur estarán unidas antes de que acabe esta campaña

El próximo viernes, cada asamblea votará su integración en la nueva plataforma

ISABEL FERNÁNDEZ |

Miércoles, 20 de mayo 2009, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva Murgiverde, fruto de la integración en esta cooperativa de Campovícar S.C.A. y Geosur S.C.A., comenzará a funcionar como cooperativa de segundo grado, «si no surge ningún problema, antes de que concluya esta campaña agrícola». Así lo confirmó el presidente de Murgiverde, quien, de aprobarse la unión definitiva, también sería el presidente del nuevo grupo. Así, explicó que el pasado viernes se celebró una asamblea informativa en la que participaron en torno a 400 socios de las tres cooperativas y en la que se les expuso el proyecto. Sin embargo, no será hasta el próximo 22 de mayo cuando la creación de esta nueva plataforma de comercialización se vote definitivamente en las asambleas de cada una de las cooperativas implicadas.

Aún así, el presidente de Murgiverde se mostró convencido de que «saldrá que sí» y, por ello, confía en que esta nueva iniciativa de concentración de la oferta estará en marcha antes de que acabe, incluso, la actual campaña agrícola. «Aún no tenemos una fecha concreta para comenzar a funcionar», indicó, «pero si se aprueba en las asambleas del próximo viernes, podríamos estar en marcha, incluso, en un par de semanas». En cualquier caso, lo que sí está claro es que este nuevo grupo iniciará su andadura antes de que acabe este año agrícola.

Con respecto a la posibilidad de nuevas incorporaciones, el responsable de Murgiverde negó que ninguna otra cooperativa o empresa se hubiese puesto en contacto con ellos hasta el momento, como afirmaron algunos medios de la provincia, aunque no descartó que, a partir de ahora, «como ya se va a saber más del proyecto, puede que empiecen a llamarnos». Pese a todo, y de momento, no contemplan la integración de ningún otro socio.

Recursos

El presidente de Murgiverde afirmó que «éste es un proyecto muy importante y beneficioso para el sector» y añadió que su único objetivo es «buscar el bienestar y conseguir una mayor renta para los agricultores». Por ello, y buscando la optimización de los recursos con los que cuentan las tres cooperativas, explicó que «todo se va a centralizar en Murgiverde, desde los departamentos comerciales y hasta la planificación de las siembras» y, además, habrá ciertas modificaciones en sus sistemas de almacenaje y manipulado. En este sentido, detalló que, de los cinco almacenes con los que cuentan en la actualidad, uno de ellos, el ubicado en el municipio de Adra, se destinará sólo a la recogida, mientras que los otros cuatro «serán almacenes de confección». «Nuestra intención es especializar cada almacén y conseguir, aunque es difícil, que en cada uno se trabaje un solo producto».

En lo que se refiere a la estructura interna, apuntó que «mantendremos el Consejo Rector de Murgiverde, que tiene 11 miembros, y al que se le sumarán cuatro miembros más de cada una de las otras dos cooperativas. En total, durante los dos próximos años, serán 19 las personas que lo formarán». Y será sólo durante dos años porque, pasados éstos, habrá que celebrar elecciones en Murgiverde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios