Edición

Borrar
Unos 300 socios piden que sean gestionadas de una manera más moderna. / IDEAL
Los socios de la Hípica critican su gestión
GRANADA

Los socios de la Hípica critican su gestión

Un tercio de los 1.000 abonados acusa a la dirección de graves irregularidades contables Hoy se celebra una asamblea general para revisar las cuentas y convocar elecciones

Á. PEÑALVER

Lunes, 18 de mayo 2009, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real Sociedad Hípica de Granada tenía a finales de 2005 apenas 300 socios y se ubicaba en una parcela en mitad de la ciudad asediada por el crecimiento de un barrio como el Zaidín. Hoy, casi 1.000 granadinos pagan los 30 euros de cuota mensual que permiten disfrutar a los asociados y a sus familias de los caballos y de las instalaciones -situadas en la vega, junto al Genil- del pago de Matachalar. Pero ni el incremento de socios ni el aumento de metros cuadrados han calmado, sino todo lo contrario, las aguas en la gestión de esta entidad privada, que celebra elecciones cada cuatro años.

Precisamente hoy -a las seis y media de la tarde- se celebra una asamblea ordinaria en la Real Sociedad Hípica de Granada para poner en claro los presupuestos de la actual junta directiva. En ella, un grupo de socios impugnará las cuentas de la asociación tras haber detectado irregularidades contables y no descartan exigir responsabilidades a los responsables. Un tercio de todos los socios están detrás del grupo de trabajo de 12 miembros que impulsa la auditoría. Estos consideran que existen anomalías y carencias en los presupuestos para el ejercicio actual y el siguiente (2009-2010).

Y aseguran que no se han respetado los plazos que establecen sus estatutos para la convocatoria de la asamblea ni para el estudio de la documentación por los socios, además acusan a los actuales dirigentes de no ofrecer suficiente información en asuntos tan importantes como la concesión de la explotación del bar-restaurante, estabulación de caballos, escuela de equitación, gimnasio, mantenimiento y seguridad. Todas estas instalaciones se inauguraron el pasado 25 de febrero, cuando se abrieron las compuertas del pago de Matachalar.

Asimismo, según los impugnantes, aparece en las cuentas de la Real Sociedad Hípica de Granada - que se financia básicamente con las cuotas de sus socios- un crédito de 600.000 euros, cantidad para cuya firma habría sido necesario, estatutariamente hablando, el respaldo de los socios por medio de una asamblea general, lo que no se ha llevado a cabo.

Ingresos y gastos

No están claras, siempre a criterio de este grupo de socios, la relación entre el número de socios que parece tener la sociedad con los ingresos previstos en concepto de cuotas, como tampoco la recaudación por los boxes de caballos, servicio que no tiene por qué costar dinero alguno a la sociedad, es decir, debe autofinanciarse cuando menos.

Según los mismos, se han hallado desfases en materia de sueldos y seguridad social, detectándose asimismo un fuerte endeudamiento -alrededor de 212 millones de pesetas- sin que en el presupuesto esté previsto realizar las correspondientes amortizaciones. También aseguran que existe un embargo por 50.143 euros a favor de la Agencia Municipal Tributaria; que el terreno escriturado mide 7.534 metros cuadrados menos de los que figuraban en el contrato firmado con la promotora y que no se ha inscrito todavía la obra edificada para sus nuevas instalaciones, lo que podría acarrear una sanción administrativa. Finalmente rechazan que se presenten a aprobación dos presupuestos -sólo debe presentarse el del año actual- y piden que no se aprueben las cuentas hoy.

"Es algo interno"

En la asamblea de esta tarde, además de someter a prueba la cuentas de la Hípica, se convocarán elecciones para renovar la junta directiva, que se somete a votación cada cuatro años. El presidente actual, Ginés Pérez Vílchez, declaró ayer a IDEAL que no quería airear en los medios de comunicación un asunto estrictamente interno de esta entidad: «Esta tarde informaremos de lo que tenemos que informar y punto. Todo se debe hablar en la asamblea».

Por su parte, 'los renovadores' piden que se produzca un profundo cambio en la gestión del club, el más moderno de Granada, con unas magníficas instalaciones recién inauguradas, y anuncian que presentarán una candidatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios