Edición

Borrar
La plaza de Pradollano, ayer a las once de la mañana. /ANDRÉS CÁRDENAS
La Sierra culmina su año récord
GRANADA

La Sierra culmina su año récord

Hoy se clausura la temporada de esquí más larga, con más gente y más nieve desde hace muchos años

ANDRÉS CÁRDENAS

Domingo, 17 de mayo 2009, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer, la estación de esquí de Sierra Nevada parecía un esqueleto de sí misma. Despojada de masa humana, el lugar presentaba la desolación de una amarga despedida. Como una orca panza arriba, el macizo montañoso ofrecía al visitante roales blancos de una nieve que se resiste a desaparecer. En la plaza de Andalucía de Pradollano había poca gente, menos que en un estadio después de un partido en el que sólo esperan los operarios para limpiar el campo. Los pocos surferos que había transportaban sus tablas con la desgana de una última vez y los escasos esquiadores esperaban al telecabina con el convencimiento de que se acabó lo que se daba.

-¿Cómo está hoy la nieve? -le preguntaba un esquiador que esperaba subir en los remontes a otro que bajaba

-¡Dura como una piedra! ¡ 'Pa' matarte! -comentaba con cierta desgana el que bajaba.

Esto de esquiar tiene mucho de vida y de existencia, mientras unos van, otros regresan, y siempre intentando subir para luego deslizarte hacia donde todo se acaba.

Y es que ayer fue el penúltimo día (hoy es el último) de una temporada que ha dado mucho de sí. Por lo pronto ha sido la más larga, la que más gente ha tenido y la que mejor nieve ha presentado.

-Ha habido días que la nieve era algodón puro, pero ahora... la gente no quiere enterarse de que estamos a mediados de mayo -decía uno de los chicos del telecabina.

Aunque las primeras nevadas empezaron a hacer su aparición en octubre, a primeros de noviembre ya estaba la Sierra preparada para recibir esta campaña. Dice el refrán que para los santos, nieve en los cantos y por San Andrés, nieve en los pies. Pero la temporada comenzó a mitad de ese dichoso mes, precisamente el 15 de noviembre, día de San Alberto Magno, el sabio rico que andaba por la nieve con sandalias de tirilla para fortalecer su cuerpo.

También dice el refrán que la nieve de octubre, cinco meses cubre. Pero esta vez hasta los refranes se han quedado cortos. Y es que ha sido la temporada de todos los récord. No han sido cinco meses sino seis y la nieve no sólo ha cubierto los cantos y los pies, sino que hubo ocasiones en que el recio edredón de nieve formado creó graves problemas de circulación en la propia estación. Pero ahora ya todo ha pasado. Ha llegado el momento del balance. Oigamos lo que dice Eduardo Valenzuela, director de montaña.

-Ha sido una temporada magnífica en cuanto a la nieve, con una calidad fuera de lo común. Hemos tenido nieve primavera prácticamente hasta el tres de mayo. Además, se han abierto más pistas que nunca, nada menos que 100 kilómetros, lo nunca visto.

Eduardo Valenzuela también comenta que visto lo visto, este año no ha pasado por la Sierra esa temida crisis que tanto está afectando a muchos sectores.

Enganche turístico

También piensa de la misma manera Francisco Cuenca, vicepresidente de Cetursa, que cree que la estación «ha aguantado muy bien el tirón» y que ha demostrado que es un magnífico enganche turístico para Granada.

-Uno de los retos que teníamos en Granada era conseguir que la gente se quedara a pernoctar, y eso se ha conseguido con Sierra Nevada. Hemos fidelizado a muchas personas, que es al fin y al cabo el objetivo que se persigue -comenta con cierto orgullo el vicepresidente de Cetursa.

Para los hombres que trabajan en la estación, ha habido algunos detalles en los que todos coinciden que se ha acertado en esta temporada de todos los récord: el haber rebajado a la mitad los 'forfaits' después de Semana Santa y en haber dejado la estación hasta mediados de mayo, a pesar de que el pasado fin de semana se cerrara la estación por el viento y ayer sólo hubieran menos de 400 esquiadores.

La decisión de no cerrar la Sierra en mayo es una medida que ha dejado contentos a los empresarios de la estación que, a pesar de todo, no son tan optimistas como Cetursa a la hora de hacer sus balances. Esto decía Censi Sáez, propietaria de una tienda de esquíes:

-Nosotros, los establecimientos sí hemos notado la crisis. De acuerdo, ha venido más gente, pero se ha gastado menos.

Censi dice que además de los problemas derivados de la misma crisis, los comerciantes tienen que lidiar con la competencia desleal de «aquellos que prácticamente asaltan a los visitantes para venderles material más barato».

Encarnita, que trabaja en el centro de visitantes del Dornajo, tampoco es tan optimista como los responsables de Cetursa.

-Nosotros hemos tenidos muchos menos visitantes. Al problema de estar cerrado por obras la parte de arriba, a veces el exceso de nieve ha hecho que la gente no se parara aquí. También nos han perjudicado aquellos días en que hacían volver a los conductores porque no se cabía en la estación. Un día tardé tres horas y media en llegar aquí.

Y es que tampoco nieva siempre a gusto de todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios