Edición

Borrar
GRANADA

Detenido el ‘estrangulador’ del Albaicín

El sospechoso, un joven de 18 años, es el presunto autor de al menos nueve robos, cuyas víctimas eran siempre mujeres que caminaban solas por las calles más céntricas de la ciudad

F.C.R. |

Sábado, 16 de mayo 2009, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un joven de 18 años ha sido detenido como presunto autor de nueve delitos de robo con violencia por el método del estrangulamiento que habría cometido en la zona centro de la capital y el barrio del Albaicín, y cuyas víctomas era siempre mujeres que caminaban solas por la calle.

El pasado mes de marzo, los vecinos del Albaicín montaron en cólera por la presencia en el barrio de un estrangulador que, según denunciaron públicamente, estaba generando un estado cercano al pánico.

El detenido, identificado como M.L., es «un peligroso delincuente» especializado en este tipo de robos, que cometía por la noche o de madrugada contra mujeres, entre las que se incluyen turistas, a las que asaltaba por la espalda y agarraba con violencia por el cuello hasta que perdían el conocimiento, según informó ayer en un comunicado el Cuerpo Nacional de Policía.

Cuando las víctimas se derrumbaban desvanecidas, el caco sustraía a sus víctimas el bolso, el dinero en efectivo y los efectos personales.

Investigación dificultosa

Esta forma de actuar dificultó las labores de investigación de los agentes, ya que muchas de las víctimas llegaron a perder el conocimiento sin que les diera tiempo a ver a su agresor. A ello se une el hecho de que el joven sospechoso carece de domicilio y pernoctaba en casas abandonadas del Albaicín, desde que el pasado noviembre saliera de un centro de protección de menores ubicado en este barrio.

El ahora detenido usaba el teléfono móvil de sus víctimas para telefonear a su madre a Marruecos, un hecho que ha sido «crucial» para que los agentes lograran identificarlo y detenerlo el pasado martes.

Comedores sociales

De los nueve casos esclarecidos hasta la fecha, dos de ellos se registraron en el Albaicín, donde ya ha sido desarticulada alguna banda de delincuentes especializados en esta modalidad delictiva compuesta por jóvenes marroquíes.

Los siete casos restantes que ahora se le imputan se registraron en zonas hasta ahora inusuales en este tipo de hechos delictivos, como las calles Cuenca, Arandas, San Jerónimo, Cárcel Baja, Pavaneras y Real de Cartuja. En algunas de ellas hay ubicados comedores sociales que el presunto delincuente frecuentaba. El joven permanecía ayer en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial en las próximas horas, mientras que los agentes continuaban con las gestiones para determinar su posible participación en otros hechos de la misma naturaleza.

El modus operandi del ahora detenido se está haciendo desgraciadamente habitual en Granada. En los primeros meses de este año, ingresaron en prisión tres sujetos por la comisión de sesenta robos por el método del estrangulamiento en Granada y Almería. Estos tres individuos elegían a sus víctimas entre personas mayores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios