Edición

Borrar
El condenado ayuda a meter a uno de los perros en un coche. /IDEAL
Cuatro años de cárcel para el dueño de los perros que atacaron a un niño
GRANADA

Cuatro años de cárcel para el dueño de los perros que atacaron a un niño

El juez también condena al acusado a indemnizar a la víctima con 50.000 euros y a no acercarse al pequeño durante tres años a menos de mil metros

A. CÁRDENAS

Viernes, 15 de mayo 2009, 05:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Jesús García García, dueño de la jauría de perros que atacó en marzo de 206 a un niño de nueve años en La Malahá, ha sido condenado a cuatro años de prisión y a indemnizar al niño con 50.000 euros, además de no poder acercarse a él durante tres años a menos de mil metros. Asimismo, el juez ha inhabilitado al condenado a la acogida de perros durante ese periodo. Esta dura sentencia viene dictada porque ha sido probado que «el acusado demostró un alto grado de peligrosidad al acometer su acción de forma tan cruel contra una víctima menor de edad y en ningún momento ni durante el proceso ni en el acto de juicio ha tenido el más mínimo gesto de condolencia o al menos de disculpa hacia su víctima».

Los hechos por los que han sido condenado Juan Jesús García se remontan a la mañana del cinco de marzo de 2006 cuando el niño fue atacado por una jauría de perros mientras pescaba cangrejos en un río cercano la vivienda del acusado. Al menos cinco perros agredieron al niño causándole graves heridas que le mantuvieron nueve días hospitalizado y unos seis meses convalecientes, además de las graves secuelas psicológicas que padece tras el brutal ataque de los perros. En el juicio los padres del menor dijeron que el pequeño padecía fobia a los animales, bajo rendimiento escolar y problemas de control de esfínteres.

Se ha demostrado que el acusado era dueño de estos perros que sin documentación y permisos, «recogía bajo su guardia y custodia y que al no contar la estancia donde los tenía con medidas de seguridad adecuadas, pudieron atacar al niño causándole graves heridas».

Buena defensa

Según adujo durante la vista oral el abogado de la acusación particular, Francisco Vargas Salmerón, el niño pudo salvarse de una muerte casi segura gracias a un primo del menor atacado corrió a pedir auxilio a su familia, que se encontraba a 300 metros del lugar de los hechos.

Vargas Salmerón se ha mostrado satisfecho con la sentencia ya que se ha conseguido que se condene a Juan Jesús García por un homicidio en grado de tentativa, y subsidiariamente por lesiones imprudentes muy graves además de un delito de omisión del deber del socorro. «Esto último lo habíamos pedido porque ha quedado demostrado que el dueño oyó todo el jaleo y los gritos del ataque, ya que estaba a 50 metros del lugar de los hechos en una zona descubierta, tan sólo separada por una valla de 1,70 metros. A pesar de eso, no hizo absolutamente nada para detener aquella salvajada. Llegó al final, acarició a los perros, y pidió calma a la familia», matizó la acusación particular al salir del juicio, quien insistió además en la agravante de alevosía porque «lejos de pedir perdón, el imputado dijo que el crío era un quejica».

El acusado, de 53 años de edad, es una persona insolvente que vive marginalmente en el pueblo. El juez dice también en la sentencia que el Ayuntamiento de La Malahá debería al menos haber asistido al juicio «como responsable civil, en lugar de acusador».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios