Edición

Borrar
El cantante Antonio Vega, durante una de sus actuaciones. / Archivo
Antonio Vega, el símbolo del pop español de los ochenta
perfil

Antonio Vega, el símbolo del pop español de los ochenta

La carrera musical de este artista madrileño estará siempre marcada por su paso por el grupo Nacha Pop y su canción 'La chica de ayer', himno de la movida madrileña

AGENCIAS |

Martes, 12 de mayo 2009, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonio Vega nació con prisa un 16 de diciembre de 1957 en Madrid, transcurridos sólo siete meses y medio de embarazo, y con prisa vivió sus 51 años de vida, dedicados de lleno a la música, su gran pasión. Mediano de siete hermanos, su padre es un prestigioso médico leonés de Carrizo de la Ribera especializado en la traumatología. En 1978 formó la banda Nacha Pop, que provenía de otra banda Uhu-Helicopter, junto a su primo Nacho García Vega, Carlos Brooking y el batería Ñete, y dos años después el grupo editó su disco de presentación.

Durante esta etapa en la carrera musical de Antonio Vega salieron a la luz numerosos temas que terminarían entrando en el cancionero popular español, sobre todo uno en especial, Chica de ayer, un himno de la movida madrileña de los ochenta considerada la mejor canción del pop español en alguna lista e incluida en su primer LP, de título homónimo al grupo, que revistas como Rockdelux o Rolling Stone (ed. española) consideran obra maestra imprescindible en la música española. Tampoco se pueden olvidar otros temas míticos como Lucha de gigantes, Una décima de segundo, Cada uno su razón o Relojes en la oscuridad.

La carrera, que se prolongó nueve años, estuvo plagada de éxitos y un enorme prestigio, pero pocas ventas. Durante ese tiempo, el conjunto grabó siete álbumes: (1982); (1983); (1984); (1985) y (1987).

Pese a su popularidad, el cansancio y los problemas con las drogas de Antonio condujeron a Nacha Pop a su disolución y fue con dos conciertos en la sala Jácara de Madrid en 1988 cuando dijeron adiós. El álbum en directo que grabaron, en el que repasaron su discografía de estudio, y que se título fue disco platino y rompió su mala racha de escasas ventas.

Carrera en solitario

Tras la disolución del grupo, Antonio Vega inicia su camino en solitario, eso sí, un camino que siempre va a estar marcado por su etapa al frente de Nacha Pop y en la misma línea de creación, o quizá un poco más intimista. Su primer disco como solista salió a la luz en 1991 bajo el título No me iré mañana, una auténtica obra maestra en la se mezclan temas más poperos, como los magníficos Esperando nada, Háblame a los ojos o Lo mejor de nuestra vida, con temas más próximos a un estilo de la denominada 'Canción de autor', como Tesoros o Se dejaba llevar por ti.

Posteriormente, se publicó, en 1992, un disco recopilatorio en el que se incluían algunas de sus mejores canciones de la época de Nacha Pop y de su anterior y único trabajo como solista hasta esa fecha, junto a una versión de la mítica y antiquísima canción Ansiedad, de Chequile Saravia, y una primera versión de otro de sus mejores temas, El sitio de mi recreo, que daba nombre al disco.

En 1993 le rindieron un homenaje con el doble álbum , que incluía canciones de Antonio versionadas por grupos y músicos como Gabinete Caligari, Los Secretos, Rico, Alaska, Ramoncín, Ketama, Ramoncín, Manolo Tena, Mamá, Rosendo, Pistones o Tam Tam Go, entre otros.

En 1994 saldría su siguiente trabajo: Océano de sol, para cuya grabación Antonio Vega viajaría a Inglaterra, donde le esperaba Phil Manzanera, ex guitarrista de la mítica banda Roxy Music y reputado productor musical.

Querido y admirado por sus compañeros de profesión, en 1995 puso su granito de arena en el recopilatorio , en honor de Joan Manuel Serrat, y posteriormente en el disco homenaje al ya fallecido Enrique Urquijo, alma de Los Secretos.

Tras un silencio de cuatro años Antonio publica el disco Anatomía de una ola, más acústico y tranquilo que los anteriores, en el se recogen temas como Ángel caído, dedicada a Vincent Van Gogh o Como la lluvia al sol. Posteriormente verán la luz De un lugar perdido (2001) y Básico (2002).

Colaboraciones y última gira

A finales de 2003 participa como solista en el tributo a la banda española Hombres G interpretando la canción La carretera. Seguiría a éste en 2004 un disco de colaboraciones, entre otros con Amaral, con los que canta Cómo hablar; Jarabe de Palo, haciendo dueto con Pau Donés en el tema Completo incompleto; o Elefantes, con los que hace una versión de Que yo no lo sabía.

Su último trabajo se publica en el 2005, 3000 noches con Marga, que pretende rendir homenaje a la que fue su compañera, Margarita del Río, tristemente falecida. El propio título es una referencia al tiempo que Antonio pudo pasar con ella hasta su muerte.

En el año 2007 Antonio se reúne con Nacho García Vega y deciden volver al escenario como Nacha Pop en una gira por España que culminó en Madrid en un intenso concierto recogido en el disco , además de su aparición en el DVD de la "historia sinfónica del pop español" junto a Coppini, Javier Andreu, José Mari Granados y otras leyendas del pop español. Además colabora en el tema Ahora qué, de Conchita, incluido en su álbum de debut, Nada más.

En abril de 2009 Antonio Vega es hospitalizado debido a una neumonía aguda, por lo que suspende su gira con Nacha Pop. Falleció el 12 de Mayo de 2009 y con él murió toda una manera de concebir la música.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios