Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

sanidad

La medida será efectiva dentro de tres meses, enmarcada dentro de la estrategia de salud sexual y reproductiva que prepara el Gobierno para reducir embarazos no deseados y abortos
11.05.09 - 20:53 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un farmacéutico sostiene una tableta de píldoras Norlevo ('píldora del día después'). / Archivo
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado que la 'píldora del día después' se venderá en farmacias, sin receta médica y a mujeres sin limitación de edad. En la rueda de prensa también estaba presente la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.
Jiménez, que ha dicho que la medida será efectiva dentro de tres meses, ha enmarcado la iniciativa dentro de la estrategia de salud sexual y reproductiva que prepara junto con el Ministerio de Igualdad que pretende la prevención, la información y el acceso a los métodos anticonceptivos así como en la educación sexual con el objeto de reducir embarazos no deseados y abortos. El Ejecutivo no quiere que sea "un método anticonceptivo más", pero sí pretende faciltar el acceso a esta píldora para "situaciones de emergencia". En cualquier caso, Jiménez ha negado que se trate de un "método abortivo".
La titular de Sanidad ha señalado que no hay contraindicaciones clínicas sobre efectos secundarios del fármaco, no obstante, ha puntualizado que "al ser un fármaco hormonal no se debe hacer un uso abusivo".
Llamada de atención
El medicamento, cuyo coste asciende a unos 20 euros, se dispensa ya en hospitales y centros de planificación familiar de ocho comunidades autónomas. Jiménez ha descartado que el fármaco sea incluido entre los medicamentos financiados por la Seguridad Social, porque, ha señalado, ni siquiera los métodos hormonales habituales lo están.
Con la venta libre en farmacias de la píldora del día después, en otros países como Francia, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo o Estados Unidos se han logrado "significativos" descensos en el número de embarazos no deseados, ha señalado Jiménez. En este sentido, ha recordado que en 2007, de los 112.000 abortos que se realizaron en España, más de 6.000 correspondían a chicas menores de 18 años; más de 4.000 niños nacieron de madres menores y, en total, se produjeron 10.500 embarazados en jóvenes que no superaban los 18 años. Además, 500 adolescentes menores de 15 años interrumpieron voluntariamente su embarazo.
Estas cifras alertan de que en España "tenemos un problema" y suponen una "llamada de atención" para el conjunto de la sociedad.
Reacciones enfrentadas
El anuncio ha sido mal recibido por las asociaciones pro vida. Así, la portavoz de la asociación Derecho a Vivir, la doctora Gádor Joya, ha afirmado que la 'píldora del día después' tiene "un efecto abortivo" y que de la medida adoptada por el Ejecutivo supone "establecer el aborto libre por la vía de los hechos consumados".
"Facultará a las niñas para abortar mediante este método sin que los padres lo sepan ni lo autoricen. Es una aberración no sólo humanitaria, sino médica", ha indicado la doctora, que avisa de que esta píldora tiene efectos secundarios y contraindicaciones "muy serias".
Desde Instituto de Política Familiar (IPF) han denunciado que autorizar la venta en farmacias sin receta de la píldora postcoital es "anticonstitucional" y "proabortista". Supone "una violación de los derechos de los padres, porque son quienes tienen la patria potestad de sus hijos menores de edad y el Estado se está inmiscuyendo en ello". El IPF opina que la iniciativa además "aumentará el número de abortos" porque "en los últimos 5 años se ha triplicado el uso" de este medicamento "y por otra parte de ha incrementado en más del 50% el número de abortos".
Entre los que han celebrado la medida se encuentra el presidente de la Fundación Española de Contracepción, Ezequiel Pérez Campos, ya que se trata de una "una vieja reivindicación" de esta organización, porque igualará el tratamiento en todo el Estado. Ha señalado que el exceso y la utilización incorrecta de la píldora pueden ser peligrosos, "como sucede con el alcohol". Por ello, ha aconsejado que sólo se tome una en un mismo ciclo, "como medida de urgencia después de no haber usado un anticonceptivo".
Como "positiva" también la ha valorado el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, y ha pedido que este medicamento esté subvencionado "en parte o en su totalidad" con financiación pública. El presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso ha recamado que "no se convierta en el método habitual de prevención de embarazos no deseados".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS