Edición

Borrar
Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, presentó el ciclo. / G. MOLERO
«Occidente se quedó sin enemigo»
hay festival

«Occidente se quedó sin enemigo»

Los periodistas Miguel Ángel Aguilar, Francisco Basterra, Daniel Peral y Antonio Cambril repasaron las consecuencias de la caída del Muro de Berlín

JUAN LUIS TAPIA

Viernes, 8 de mayo 2009, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué consecuencias trajo la caída del muro de Berlín?, ¿está en crisis el capitalismo?, ¿ha muerto el comunismo? A estas cuestiones intentaron responder los participantes en uno de los 'eventos' del Hay Festival dedicado a recordar el vigésimo aniversario de la caída del último 'Telón de Acero', y que se celebró ayer en el Teatro Isidoro Máiquez de CajaGranada.

Los periodistas Miguel Ángel Aguilar, Daniel Peral, Francisco Basterra y Antonio Cambril fueron los encargados de desglosar aquellos hechos ocurridos allá por octubre de 1990 y que desencadenaron la caída del régimen soviético para dar vía libre al llamado neoliberalismo. Fukuyama, el autor de aquello del fin de la historia y la victoria del pensamiento único, o sea del capital, fue el perdedor del 'evento' del 'Woodstock de las ideas'.

«El bloque comunista se vino abajo de una manera rápida y la OTAN se quedó sin enemigo verosímil, de ahí que el capitalismo haya llegado a sus últimas perversiones y excesos, porque no tiene competidor», señaló el columnista de 'El País' y 'La Vanguardia' Miguel Ángel Aguilar. «Más vale atender al parado que no alimentar una actitud de sublevaciones que acabe con los líderes del mundo occidental, y ahí se basan las mejoras sociales del capitalismo, y a toda esta situación contribuyó la caída del Muro de Berlín», añadió Aguilar.

Daniel Peral, que fue el rostro de TVE en Alemania en los años noventa y testigo presencial de aquellos acontecimientos que hicieron desaparecer los regímenes de la órbita soviética, hizo, por su parte, un recorrido histórico de cómo se produjeron los hechos y más que de caída habló de «desaparición del Muro», un hecho que provocaron más «los alemanes del Este que los del lado occidental».

Las mujeres perdieron

Según Daniel Peral «las grandes perdedoras de la unificación alemana fueron las mujeres, que tenían un papel destacado en la sociedad de la RDA, y también los jóvenes a quienes se les daban viviendas gratuitas. Además no había paro». «Los alemanes del Este añoran ahora el papel del Estado y ven extrañados cómo Obama pide la dimisión del director de General Motors», comentó Peral.

La realidad supera a la ficción y las miradas nostálgicas de películas como 'Good bye, Lenin' cobran actualidad.

El periodista Francisco Basterra, columnista de 'El País', defendió que el conocido pensador estadounidense de origen oriental, o sea Fukuyama, «estaba bastante equivocado, porque China, que es un país comunista, ha implantado el capitalismo de Estado, y es un sistema de éxito en el panorama internacional».

El periodista Antonio Cambril se remontó a los tiempos de Margaret Thatcher para explicar lo sucedido en los últimos años. «El capitalismo ha acabado con el capitalismo», fueron algunas de sus conclusiones referidas a la actual situación económica. La crisis, según el director de 'La Opinión de Granada', está producida por «esa creencia en el individuo por encima de lo social».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios