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JUAN ENRIQUE GÓMEZ
Sábado, 25 de abril 2009, 04:11
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Desde el próximo lunes los problemas de tráfico en la ciudad se multiplicarán considerablemente. Las obras del metro obligarán a cortar la circulación en gran parte de la Carretera de Jaén, en el tramo comprendido entre la calle Casería de Aguirre y So y Sombra, es decir desde la estación de autobuses hasta la última de las rotondas antes de llegar al nudo que conecta con el acceso a Maracena, lo que significa dejar sin tráfico a una de las entradas y salidas más importantes de la capital, donde ya se ha iniciado la colocación de vallas.
Desde el lunes sólo podrían circular por este tramo el transporte público y vehículos autorizados, además de los residentes, lo que implica que la inmensa mayoría de los coches no podrán pasar por esta zona. El resto del tráfico se canalizará a través de itinerarios alternativos habilitados durante el tiempo que duren los trabajos, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.
Han sido habilitados itinerarios alternativos para evitar problemas y permitir el acceso a diferentes zonas de la ciudad, entre ellas la de los hospitales. El tráfico que se dirija hacia los centros sanitarios y a la plaza de Toros, podrán acceder a la calle Joaquina Eguaras, desde la calle Casería de Aguirre, y volver a carretera de Jaén por la calle Tete Montoliu.
En el caso de los vehículos que se dirijan hacia la autovía A-44, podrán utilizar los mismos itinerarios, aunque el acceso a la calle Joaquina Eguaras se canalizará a través de las calles Teté Montoliú o Arzobispo Pedro de Castro.
Otro de los problemas es el acceso a la estación de autobuses. Las previsiones garantizan llegar a ese punto a través de un itinerario por las calles Avenida de la Argentinita, Ovidio y Minerva, por detrás del actual acceso.
Zona de obras
Los primeros trabajos serán para delimitar la zona de obras, reubicar el mobiliario urbano y señalizar accesos y espacios para pasos de peatones. Después se dará paso a las tareas de localización y desvío de servicios afectados, como las canalizaciones de agua, gas, cable o electricidad, antes de comenzar a actuar en la ejecución de la plataforma del metro ligero. que corresponden al tramo Maracena-Villarejo, que comenzó a ejecutarse en octubre de 2008 y que tiene una longitud de 3,2 kilómetros todos en superficie, a excepción de los dos pasos inferiores que tienen que construirse bajo la autovía A-44.
También será necesaria la construcción de otro paso inferior bajo las vías de la línea del ferrocarril que une Granada con Moreda, así como otro de uso exclusivo para peatones y que permanecerá abierto únicamente en horario de circulación del Metropolitano de Granada para unir la parada de Cerrillo Maracena con el otro lado de las vías. Un conjunto de trabajos que durarán casi un año.
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