Edición

Borrar
Don Felipe durante su intervención. / Efe
El Príncipe de Asturias destaca la influencia de Internet en los sistemas de convivencia democrática
Congreso Mundial de la Web

El Príncipe de Asturias destaca la influencia de Internet en los sistemas de convivencia democrática

Don Felipe ha recordado que el español se ha convertido en "el segundo idioma en las redes sociales"

EFE |

Miércoles, 22 de abril 2009, 20:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Príncipe de Asturias ha subrayado hoy la influencia de Internet en la salud de los sistemas de convivencia en democracia y ha destacado el desarrollo de estas tecnologías en España, que "va a facilitar enormemente" el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos a partir de enero de 2010.

Don Felipe ha presidido hoy junto a Doña Letizia la apertura oficial del décimo octavo Congreso Mundial de la Web (WWW2009), organizado por la International World Wide Web Conferences Steering Committee (IW3C2) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que ha reunido esta semana a un millar de expertos para debatir sobre el futuro y los retos de la web.

Las palabras del Heredero de la Corona han precedido a una conferencia de Tim Berners-Lee, inventor de la web, quien, al igual que Vinton Cerf, conocido como 'padre de Internet' y también participante en este congreso, recibieron en 2002 el Premio Príncipe de Asturias a la Comunicación.

Tras indicar que a la Princesa y a él les interesan mucho todos los asuntos sometidos a debate en el congreso "también como usuarios y como padres", el Príncipe ha recordado que, 20 años después de su nacimiento, Internet se ha convertido en "herramienta indispensable para el progreso del ser humano y de su vida en sociedad".

La "universalidad, apertura y flexibilidad" de esta red global la convierten en "instrumento clave" para "favorecer la cooperación a todos los niveles", ha recalcado, tras advertir de que la propia salud de los sistemas de convivencia en democracia y de la relación entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil dependerán de muchos de los asuntos que se van a debatir en el congreso.

España, "entre los países más avanzados"

Al cabo de veinte años, esta tecnología no sólo permite el acceso universal a la información, el comercio electrónico, la administración electrónica y la comunicación interpersonal, sino que ha convertido a las telecomunicaciones y a la sociedad de la información en "motor e impulsor del desarrollo de todos los demás sectores".

"La web es hoy en día imprescindible para cualquier actividad económica, industrial, científica o profesional, de manera que constituye un elemento esencial para vertebrar el desarrollo económico y social de cualquier país", ha argumentado el Príncipe.

En la sesión inaugural del primer Congreso WWW celebrado en territorio español, a la que han asistido el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, y el rector de la UPM, Javier Uceda, Don Felipe ha señalado asimismo que el desarrollo de estas tecnologías se está convirtiendo en uno de los "grandes sectores productivos" de España, donde "destacados científicos, ingenieros y técnicos transforman necesidades en ideas y productos".

España se sitúa ya "entre los países más avanzados" de su entorno en este terreno y el español se ha convertido en "el tercer idioma de uso en la Web y el segundo en las redes sociales, ha recordado el Príncipe, antes de animar a los participantes en el congreso a trabajar para perfeccionar esa tecnología "pensando con libertad, respeto y generosidad" en un mejor futuro para todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios