Edición

Borrar
Tim Berners-Lee, inventor de la web, y Vinton Cerf, conocido como el "padre de Internet", durante el congreso./ Efe
Los padres de la web apuestan por una red más sencilla y ordenada
www2009

Los padres de la web apuestan por una red más sencilla y ordenada

Entre las claves de Internet están las conexiones a través del móvil, las redes sociales cada vez más abiertas o la protección de la identidad de la persona

AGENCIAS |

Miércoles, 22 de abril 2009, 21:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El creador de la web, Tim Berners-Lee, y el conocido como "padre" de Internet, Vinton Cerf, han coincidido en que los esfuerzos en el desarrollo futuro de la red, cuando se cumplen 20 años de su nacimiento, deben hacerse para que cada vez sea más ordenada, sencilla y extensible a toda la población.

Durante su intervención en la inauguración del 18 Congreso Internacional www2009, Tim Berners-Lee ha apuntado a un Internet en el que se decidiese con más orden y limpieza y ha destacado que el futuro es "aún más grande" que el pasado, con más posibilidades de las que la gente imagina. "Es el legado que vamos a dejar en el futuro", dice Berners-Lee. Entre las claves de Internet están las conexiones a través del móvil, las redes sociales cada vez más abiertas o la protección de la identidad de la persona. "Cada vez hay que hacerlo más sencillo. No solo más rápido y más barato".

Por su parte, el "padre" de Internet y vicepresidente de Google, Vinton Cerf, ha coincidido en la necesidad de desarrollar una red más sencilla, con más información y aplicaciones y más accesible a toda la población. Sobre la polémica de las descargas en Internet, Cerf ha apuntado que se debe facilitar a la gente hacer las cosas de forma correcta. Para Vinton, otro aspecto clave es la neutralidad de la red para que sea algo igualitario y mantenga el compromiso de la democracia.

El futuro radica en el móvil

Durante su participación en el panel del 20 aniversario de la web, ha destacado que lo que interesa es expandir los recursos de la red, que desde un principio se ha usado para aprender y enseñar. El acceso móvil a Internet es otra de las claves del futuro y la puerta de entrada a nuevos países y generaciones de internautas.

En el mismo panel, Robert Cailleau, uno de los pioneros de Internet, destacó el papel que debe jugar la Red para "ayudar a resolver los problemas del Planeta" y ha señalado que la movilidad permitirá mayor acceso a la red en los países en desarrollo. Para avanzar también es esencial que se lleve a Internet la separación de poderes entre proveedores de servicios, contenidos y conexiones.

El vicepresidente de Mozilla, Mike Shaver, también ha expresado sus deseos de que Internet sea algo cada vez más simple, para que todo el mundo pueda disfrutar de las opciones que ofrece la red. En la misma línea ha apuntado Dale Dougherty, inventor del termino web 2.0, que apuesta por una web cada vez más abierta en la que la innovación "llegue de todos los rincones".

Por su parte, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha destacado la importancia que ha tenido para la sociedad la llegada de Internet, que ha cambiado "radicalmente" el mundo y ha transformado el modo de vivir. Para Ros, Internet, el invento más importante desde la imprenta, debe jugar un papel clave en la recuperación económica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios