Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Granada

FRANCESCO MESSINEO FISCAL JEFE DE LA REPÚBLICA DE PALERMO

El magistrado italiano dio ayer una conferencia sobre 'La Cosa Nostra' en el Aula de Estudios Jurídicos Luis Portero
22.04.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«La mafia ya no invierte en Italia, lo hace en otros países como España»
El fiscal Messineo, un momento antes de la entrevista /G. MOLERO.
A Francesco Messineo le parece una bendición poder pasear tranquilamente por la Alhambra de Granada y ver desde allí las maravillosas vistas de Sierra Nevada. Puede extasiarse tranquilamente sin necesidad de llevar por dentro la inquietud del perseguido o el amenazado. Normalmente, en Palermo, donde vive, lleva siempre una escolta de cinco carabinieri y cuando se desplaza lo hace en dos coche blindados. Y es que Francesco Messineo, fiscal jefe y procurador de la República de Palermo, de 63 años de edad, lleva más de la mitad de su vida luchando contra la mafia. Ayer dio una conferencia en el Aula de Estudios Jurídicos de Granada sobre su especialidad: La Costa Nostra.
-Señor fiscal, aquí cuando se habla de mafia siempre pensamos en que es una cosa de película y nos imaginamos al Padrino haciendo de las suyas.
-Puede asegurarle que no es una cosa de película y que es una realidad muy seria. El Padrino es un tipo hasta simpático comparado con los mafiosos que hay en Sicilia. Es una organización que ha cometido cientos de asesinatos. Desde al año 1971 a 1992 asesinaron a once jueces, a cientos de policías, a periodistas e incluso sacerdotes. Uno de los casos más espeluznantes es cuando mataron a un niño de 12 años, hijo de un colaborador de la justicia o arrepentido, que fue secuestrado, estrangulado y disuelto en ácido para obligar al padre a permanecer en silencio. En los años 1992 y 1993 hubo un intento extremo de someter al Estado con los asesinatos de los jueces Falcone y Borsellino.
-Entonces me imagino que su profesión es muy peligrosa. Como también me imagino que en determinados momentos habrá pasado usted miedo.
-Bueno, yo siempre me muevo por la calle con escoltas y en coches blindados. Personalmente no he sufrido ningún atentado, sí amenazas por carta y cosas parecidas, pero allí todos sabemos que la mafia nunca advierte con amenazas. Lo hace y ya está. De todas maneras el miedo es una sensación muy individual, de cada uno. Lo importante es no demostrarlo.
-Aquí en España nosotros también sufrimos la lacra del terrorismo. Y en Granada en concreto ETA mató al fiscal Luis Portero.
-Sí, es verdad. Allí hemos acabado con el terrorismo, pero no con la mafia.
-¿Es usted optimista ante la posibilidad de acabar con ella alguna vez?
-Sí, soy optimista. A lo mejor no lo conseguimos en esta generación, pero creo que sí en la próxima. Estoy absolutamente convencido de que algún día desaparecerá.
-¿Debería inquietarnos a los españoles o a otros europeos las ramificaciones de los métodos de esta organización?
-Sí, claro que hay que preocuparse porque aunque han cambiado sus negocios y sus métodos, su fin último es acumular riqueza a través de extorsiones, violencia y asesinatos. Antes, por ejemplo, trataban la droga o la producían, ya no hacen eso, la traen de sudamérica a través de España y de otros países. Ahora también invierten en lugares turísticos de la costa española. En construcción, en supermercados, en negocios de alimentación...
Operación en Granada
-Aquí en Granada hubo no hace mucho una operación y se detuvo a una persona relacionada con la mafia que regentaba una pizzería.
-No me extraña. Yo sé de operaciones en Torremolinos, por ejemplo. Es que allí, en Italia, cada vez están más perseguidos y les cuesta mucho más hacer sus inversiones porque se empieza a tenerlos controlados. La presión a la investigación es muy fuerte y se tiene una legislación cada día más severa. Por eso prefieren invertir en otros países como España.
-Entonces... ¿cree que debería haber una mayor unidad de acción de todos los países europeos contra este tipo de delitos?
-Ya hay colaboración de las distintas magistraturas europeas y de las policías. Incluso hay un organismo supranacional que se llama Eurojust en la que básicamente se trata de intercambiarnos información. Otra cosa es si usted me pregunta si se podía hacer más. Siempre se puede hacer algo más.
-Allí, en su país, la mafia está muy arraigada en la sociedad italiana. ¿Hay una unidad total en la lucha contra ella?
-Se ha pasado por varias etapas en esa lucha. Antes había más permisividad, pero desde el asesinato del juez Falcone en 1992, las cosas han cambiado mucho. Esa fue una fecha importante. Ahora hay una unidad total de todos los estamentos del Estado para acabar con esa lacra.
-Ahora una pregunta doméstica. -¿Le ha gustado la Alhambra?
-Mucho, es un monumento bellísimo. Yo lo había visto en otras ocasiones que he estado aquí como turista, pero nunca la había contemplado con la nieve de Sierra Nevada al fondo en un día de sol. Resulta una estampa increíble.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Granada
más videos [+]
Granada
Vocento
SarenetRSS