Edición

Borrar
El relatista granadino Miguel Ángel Zapata. / G. MOLERO
«Escribo microficción»
Cultura-Granada

«Escribo microficción»

El escritor granadino Miguel Ángel Zapata publica 'Revelaciones y Magias', un libro 'bicéfalo' de relatos breves

J. L. TAPIA

Miércoles, 22 de abril 2009, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El autor granadino afincado en Madrid Miguel Ángel Zapata presentó un nuevo título de lo que llama 'microficción', una serie de relatos y microrrelatos, recogidos en 'Revelaciones y Magias' (Ed. Traspiés). «Es un libro bicéfalo, porque en realidad son dos, con una parte que es una especie de 'micronovela', porque se exponen fragmentos de la vida de un personaje que se relaciona con otros personajes que aparecen en los diversos relatos», explica Zapata.

En el otro apartado de este 'bitítulo', el autor granadino desgrana una serie de microrrelatos a medio camino entre la narrativa, la poesía y el aforismo. Es un escritor que permanece 'en el corto' desde sus comienzos, «porque mi forma de escribir tiene la necesidad de la brevedad y la única vía se encuentra entre la prosa y el verso es el microrrelato». «Aunque no llego a escribir poesía -añade- tampoco hago una narrativa en su sentido más general, de ahí el camino del relato».

Poética

Miguel Ángel se considera seguidor de la tradición de los textos breves de «Gómez de la Serna y de los escritos del joven Kafka». Para definir su manera de concebir el género breve, Zapata recurre a lo que llama «poética de la narrativa. Lo que hago es ampliar el lirismo, la forma del poema a través de la narrativa, pero con la profundidad de la poesía, y a eso le añado la profundidad filosófica que ofrecen fórmulas como el aforismo», comenta el escritor.

A todos esos ingredientes y conceptos presentes en su 'micronarrativa' se suma «el uso del sentido del humor y sobre todo de la ironía».

En cuanto a los temas que están presentes en estas 'Revelaciones y magias', apuesta por «unos libros donde están marcados los ambientes fronterizos, aquellas cosas que por una serie de circunstancias cambian totalmente su significado, la muerte, los seres imposibles y unas visiones un tanto surrealistas. También -dice- me gusta narrar la vida de los objetos, sus historias».

Elogia 'la movida del relato' que hay en Granada, «con editoriales como Traspiés y Cuadernos del Vigía, y autoras como Cristina García Morales y Cristina Gálvez. Creo que la tradición poética granadina se ha recogido en la narrativa», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios