Edición

Borrar
Una joven chatea con amigos a través de Internet. / IDEAL
Dos niñas usurpan la identidad a otra joven en la red para insultar y ofrecer favores sexuales
GRANADA

Dos niñas usurpan la identidad a otra joven en la red para insultar y ofrecer favores sexuales

Guardia Civil pasó a las menores a disposición de Fiscalía por un delito contra la intimidad Las chicas, de 14 años, lograron la clave de su correo y chateaban bajo el apodo de la víctima

M. V. COBO

Jueves, 16 de abril 2009, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos menores de catorce años, sin excesivos conocimientos de informática, han sido las protagonistas del penúltimo caso de usurpación de identidad en Internet. Y no le han quitado su perfil a un famoso, sino a una conocida, a la que han molestado durante unos meses, haciéndose pasar por ella en el archiconocido 'messenger'.

La víctima, mayor de edad, acudió hace unos meses hasta el puesto de la Guardia Civil de un municipio del Poniente granadino para denunciar que alguien le había robado su cuenta de correo electrónico. La chica se encontró un buen día con que no podía acceder a su cuenta, porque alguien había cambiado la contraseña. Entonces no sabía lo que iba a venir después de aquello. Ella supo por sus amigos, que alguien estaba usando su perfil en el programa de mensajería instantánea y se hacía pasar con ella, ya que la joven no podía entrar en el citado correo electrónico.

Pistas

En esta primera denuncia, la joven no sabía de quien se trataba. Pero la persona o personas que estaban tras la usurpación de identidad no dudaron en mantener conversaciones con los contactos de esta joven, siempre haciéndose pasar por ella. En una de esas charlas, debieron dar pistas que hicieron pensar a la joven quién podía estar detrás de ese robo de su correo electrónico.

Para ese momento, la chica ya tenía noticia de que estas personas que se habían hecho con su correo estaban insultando a algunos de sus amigos, y ofreciéndose a mantener relaciones sexuales con algunos de ellos. De hecho, algún amigo de la joven llegó a llamarla para preguntarle si se encontraba bien.

Algún dato que los usurpadores habrían desvelado en Internet llevó a la víctima a pensar en alguien concreto, y así lo comunicó a la Guardia Civil, cuando acudió nuevamente para ampliar su denuncia con estos nuevos datos.

El área de investigación del puesto de este municipio del Poniente, que ya estaba en el caso, confirmó los datos que la chica había aportado y que resultaron ser certeros. Estas pistas los llevaron directamente hasta dos chicas de catorce años, cuyos padres fueron alertados por la Guardia Civil, antes de que las jóvenes pasaran a disposición de la Fiscalía de Menores, imputadas de la comisión de un presunto delito contra el derecho a la intimidad.

Las dos niñas, que no tenían conocimientos de informática demasiado amplios, habían logrado hacerse con la dirección de correo electrónico de su víctima. El servidor del correo ofrece una oportunidad para recordar la contraseña, en la que el usuario establece la pregunta 'secreta' que debe responder para que le recuerden su clave.

Contraseña

En este caso, la pregunta de seguridad no era muy segura, ya que sólo había que dar un dato que habría podido aportar cualquier persona que conociera mínimamente a la víctima. Ese fue el caso de las dos niñas, que supieron contestar cuál era la profesión del padre y eso les dio acceso directo al correo electrónico de la denunciante. De esta forma, se dedicaron a hacerse pasar por ella, usando además el ordenador del padre de una de ellas.

Hace sólo un par de días fueron descubiertas por los agentes de la Guardia Civil, que recuerdan la importancia de mantener algunas pautas de seguridad en el uso del correo electrónico y a la hora de chatear con amigos en Internet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios