Edición

Borrar
Ángeles González Sinde, nueva responsable de Cultura. / Archivo
Ángeles González-Sinde y la sombra de Pilar Miró
nueva etapa del ejecutivo

Ángeles González-Sinde y la sombra de Pilar Miró

La guionista, hasta ahora presidenta de la Academia de Cine, supone la gran sorpresa en la remodelación del Gobierno

AGENCIAS |

Martes, 7 de abril 2009, 21:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cineasta y hasta ahora presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Ángeles González-Sinde, ha sido nombrada Ministra de Cultura, en sustitución de César Antonio Molina, por el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero. Sigue así los pasos de la recordada Pilar Miró, no figuraba en la quinielas de ministrables, pese a su solvencia demostrada al frente de una institución tan compleja como la que encabezaba hasta ahora.

Ángeles González- Sinde tiene en su haber dos Premios Goya, uno por el guión del filme de Ricardo Franco (1997) y, el otro, por su película (2003), con la que debutó como realizadora.

Nació en 1965 en Madrid y es hija del director, guionista y productor José María González- Sinde, el primer presidente de la Academia Española de Cine (1985-1988) e impulsor de los Premios Goya.

Estudió la carrera de Filosofía y Letras (rama de Filología Clásica) y, antes de dedicarse profesionalmente a los guiones y al cine, trabajó de traductora, promotora de conciertos de una discográfica, colaboradora de la revista y en el gabinete de prensa de una editorial.

En 1991 hizo un máster de guiones cinematográficos, bajo la tutela del director José Luis Borau, en la Universidad Autónoma de Madrid. Profesionalmente empezó con guiones para la televisión y después perfeccionó la escritura y la técnica del guión en EEUU.

Dos Goya

De nuevo en España, se introdujo en el cine como autora del guión de la película de Ricardo Franco (1997), que obtuvo el citado Goya, y continuó con los diálogos de cintas como (1998), del mismo realizador; la (2000) de Gerardo Vera; (2004) de Gerardo Herrero o (2004), de Manuel Gutiérrez Aragón.

Angeles González- Sinde, que acaba de estrenar como guionista , de Menkes y Albacete, debutó en la dirección con el largometraje (2003), galardonado con el Goya a la Dirección Novel y el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al actor secundario para Pepe Soriano.

Después llegaron su telefilme para Canal Sur y TV-3 (2007) y su segundo largometraje como directora, (2008), adaptación de la novela homónima de Elvira Lindo y protagonizada por Malena Alterio y Esperanza Pedreño.

Fue uno de los 31 directores que rodaron de forma desinteresada el documental (2005), formado por cortos sobre el drama de las víctimas de los atentados islamistas en Madrid.

En el medio televisivo cabe citar sus guiones de las series (1993-1994), para Tele 5, y L (1996-2000), de Antena 3.

Es presidenta de la Academia de Cine desde el 17 de diciembre de 2006, en sustitución de la actriz Mercedes Sampietro, hueco que ahora deja en manos de los vicepresidentes de esta institución, Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios