Edición

Borrar
Una familia posa a los pies de los mamuts en el parque temático. / AP
La revista médica 'Lancet' arremete contra el Papa por rechazar el condón
Cultura-Granada

La revista médica 'Lancet' arremete contra el Papa por rechazar el condón

FERMÍN APEZTEGUIA

Sábado, 28 de marzo 2009, 03:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comunidad científica internacional parece cansada del empecinamiento del Vaticano en condenar el preservativo como herramienta de prevención contra el sida. La revista 'The Lancet', considerada por su prestigio y tradición como la mejor publicación médica del mundo, ha arremetido en su último número con palabras muy duras contra Benedicto XVI por haber rechazado el uso del condón en su último viaje a África, el continente más devastado por la enfermedad. En su editorial, 'The Lancet' acusa a Ratzinger de «haber tergiversado» la ciencia.

El Papa, en línea con el discurso oficial de la Iglesia católica, dijo en Camerún que la epidemia de sida debería combatirse mediante la abstinencia y la fidelidad, en lugar de usarse profilácticos. En su intervención, el Sumo Pontífice definió esta enfermedad como «una tragedia que no puede superarse sólo con dinero ni tampoco mediante la distribución de preservativos, ya que éstos pueden exacerbar el problema».

'The Lancet' considera que, con estas declaraciones, el Papa «ha distorsionado públicamente las evidencias científicas con el fin de promover la doctrina católica sobre el tema». En otro momento, la editorial señala que «no está claro si el error del Papa se debió a ignorancia o a un intento deliberado de manipular la ciencia en apoyo de la ideología católica».

La publicación pide expresamente al Vaticano una rectificación pública de lo dicho al señalar que «cuando una persona influyente, ya sea una figura religiosa o política, hace una declaración científica que podría tener efectos devastadores sobre la salud de millones de personas debería retractarse o rectificar». Y añade: «Algo menos que eso sería hacer un flaco servicio al público y a quienes trabajan en defensa de la salud, incluidos muchos miles de católicos que trabajan de manera incesante para impedir la propagación del sida en el mundo».

Numerosos estudios han dado al preservativo una eficacia de protección frente al VIH superior al 95%. La vacuna de la gripe, una de las más potentes, alcanza el 80%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios