Edición

Borrar
Observatorio Astronómico de Calar Alto. /IDEAL
Un Centro de Interpretación en Gérgal mostrará las investigaciones de Calar Alto
observatorio astronómico

Un Centro de Interpretación en Gérgal mostrará las investigaciones de Calar Alto

El Centro contará con un planetario con capacidad para 45 personas, así como un espacio escénico con 305 butacas

EUROPA PRESS |

Viernes, 27 de marzo 2009, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio almeriense de Gérgal contará con un centro de interpretación de Astrofísica y Medioambiental en el cual se mostrarán las investigaciones que se realizan en el Observatorio Astronómico de Calar Alto, situado en la misma localidad, y que además contará con un planetario con capacidad para 45 personas así como un espacio escénico con 305 butacas.

Según informó el Gobierno autonómico a través de una nota, el delegado de la Junta en Almería , Manuel Recio, puso hoy la primera piedra de estas instalaciones cofinanciadas entre la Administración a la que él pertenece, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Gérgal, de manera que la Junta aportará un millón de euros mientras que el resto hasta alcanzar 1.478.949 euros correrá a cargo del resto de administraciones.

El proyecto, considerado por la Consejería de Empleo de 'interés social', es una iniciativa del Ayuntamiento de Gérgal para crear empleo y mejorar las infraestructuras de la localidad, de forma que la función principal del centro será la de divulgar los estudios y descubrimientos en el ámbito de la astrofísica y la riqueza medioambiental del entorno.

El edificio, ubicado en una parcela de 700 metros cuadrados frente a la ermita de San Sebastián, tendrá una superficie construida de 1.266 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas que sortean un desnivel entre dos calles. En el sótano, habrá almacenes y otras instalaciones, en el semisótano se construirá el escenario, los camerinos y la parte baja de la sala.

También contará con una rampa inclinada en forma de abanico donde situarán los espacios de circulación y dos salas preparadas para ser utilizadas como aulas o salas de exposiciones. En la planta baja, el vestíbulo terminará en una terraza mirador sobre la vega y albergará la cabina de proyecciones y la parte superior de las gradas. Con acceso independiente desde la calle Sebastián Pérez, se sitúa también en la planta baja, el planetario comunicado con la pasarela que rodea el vacío del escenario. En la planta alta estará el peine del escenario y una escalera de caracol que da acceso a la azotea.

El delegado de la Junta señaló que "las características del futuro centro de interpretación lo van a convertir en un referente para la divulgación científica, la cultura, el ocio y el turismo en la comarca de Los Filabres".

En el futuro se prevé que las instalaciones reciban a ciudadanos y visitantes de la comarca y que cuente, además, con una programación concertada con los centros educativos de la provincia para que los escolares se acerquen de una forma didáctica y dinámica a la investigación en el campo de la astrofísica y a las actividades del Observatorio del Calar Alto.

El inicio de las obras del Centro de Interpretación en Gérgal coincide con la celebración en 2009 del Año Internacional de la Astronomía, una conmemoración organizada por la Unesco y la Asociación Internacional de Astronomía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios