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JOSÉ CARLOS CARABIAS
Viernes, 27 de marzo 2009, 08:34
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La otra noche en Melbourne, el portero de un casino trató a Fernando Alonso (Oviedo, 29 de julio de 1981) como lo que es: un tipo normal. Famoso y multimillonario, pero normal en su conducta de cada día. No reconoció al doble campeón del mundo y le impidió el acceso al recinto pensando que era menor de edad. «El documento de identidad», ordenó. Ahora que es uno de los veteranos de la Fórmula 1 a sus 27 años, Alonso sonrió ufano porque un desconocido le había confundido con un adolescente sin permiso de sus padres para jugarse unos dólares en el 'black jack'. Sin suerte en el juego, pero revitalizado por la ofuscación del conserje, el piloto español concedió ayer a IDEAL la primera entrevista de la temporada a un medio impreso. Pantalones pirata azul marino, camiseta oficial del equipo Renault y barba de tres días. Va a arrancar el Mundial de Fórmula 1 y Fernando Alonso acude a la cita en el campamento de su equipo con el mismo buen ánimo de siempre. El espíritu de gladiador nunca le falta al tipo que cambió la historia. La Fórmula 1 nació con él en España y con él sigue activa y pujante.
-A unas horas de que comience el Mundial, ¿qué hay de nuevo?
-Pocas novedades. Todo lo que he comentado durante el invierno es lo que hay. Tengo mucha ilusión y estoy más motivado que nunca por intentar ganar el Mundial. Tanto el objetivo del equipo como el mío es el mismo: luchar por ganar. Sabemos que el coche responde bien y que es competitivo, cosa que el año pasado no sucedía.
-¿Le quedan muchos sueños en la Fórmula 1?
-Sí. Un deportista siempre debe tener motivaciones, sueños por cumplir.
-¿Y por dónde pasan este año?
-Quiero ganar otro título mundial. Lo dije cuando conquisté el segundo: llegar al tercero era un sueño porque hasta ahí llegó uno de mis ídolos de pequeño, Ayrton Senna. Siempre quise ganar un Mundial y, cuando logré el segundo, me tracé la meta del tercero por Senna.
-Ya es un veterano en la parrilla. ¿Cada primavera es más difícil por eso?
-Estoy en la mitad del pelotón en cuanto a edad... Me voy a quedar siete u ocho años todavía en la Fórmula 1 y tengo tiempo para volver a ganar. Esto es importante, porque quiero ganar de nuevo con Renault. Me gustaría volver a tener éxito, sobre todo porque no me gusta perder. Todos los años salgo con el mismo objetivo, pero no veo que esta temporada sea más importante por algún aspecto especial.
-¿De dónde proviene esa corriente de optimismo que transmite este año?
-Terminamos muy fuertes el año pasado, con una inercia muy positiva, sumando muchos puntos en las últimas carreras. Los datos del túnel del viento han funcionado en el invierno. Y me veo competitivo para intentar volver a ganar. El cuerpo me está pidiendo ganar otra vez.
-Suele fallar poco en los pronósticos.
-Veo una diferencia importante. El año pasado el equipo no tenía confianza en lo que podía hacer, y este año sí la tiene.
-¿Quién es su favorito para el Mundial?
-Es difícil decirlo hoy. Está muy abierto y para esta primera carrera hay diez o doce pilotos con posibilidades de ganar. Tal vez Brawn, Toyota, BMW o Ferrari tengan más opciones. Si hay que mencionar un nombre, diría Ferrari. Tienen un buen coche para empezar el año y conocemos la capacidad de evolución de este equipo.
-¿Ha olvidado por completo su paso por McLaren?
-No tengo necesidad de olvidar nada. Recuerdo muy buenos momentos en McLaren, aprendí cosas muy valiosas... Es un gran equipo, con una enorme capacidad para desarrollar los coches, para realizar la puesta a punto y crecí muchos escalones como piloto.
-¿Cuáles son esos buenos recuerdos?
-Yo estaba en Renault y trabajaba con un equipo humano que tiene un sentido del trabajo. En McLaren aprendí una nueva filosofía, conocí gente con diferentes puntos de vista y empecé a conducir de otra manera. Todo esto fue muy bueno para mí y me hizo mejor piloto.
-Sin embargo, el público español no olvida a Hamilton. ¿Cómo es ese triángulo de relaciones entre usted, el inglés y el aficionado?
-Mi relación es la misma que cuando estaba con él en McLaren. Nos respetamos, pero no somos amigos. No tengo ningún problema con él. Cuando estaba en McLaren, los problemas llegaron por los jefes, porque tenían otra mentalidad respecto a este deporte.
-La gente en España no traga a Hamilton...
-Desafortunadamente, la situación siempre ha sido, como diría..., confusa. La gente leyó que había una confrontación permanente Hamilton-Alonso, Alonso-Hamilton, y no fue verdad. Cuando fui a Jerez a los últimos entrenamientos, por ejemplo, se vendió en la tele que había una gran batalla entre Hamilton y Alonso, y no era eso. Sólo eran unos ensayos. En España no gusta Hamilton porque la Prensa contaminó la relación.
-¿Se puede ser amigo de un piloto de Fórmula 1?
-Es difícil ser amigo de otro piloto porque los dos luchamos por lo mismo. Puede haber un enorme respeto, pero es imposible que los pilotos seamos amigos. La Fórmula 1 es un deporte extremadamente competitivo. Trabajas para un equipo, pero es un deporte que promueve el individualismo. Cuando luchas contra alguien en la pista, aunque lo aprecies y tengas una muy buena relación con él, terminas odiándolo un poco cuando estás en el coche.
-Flavio Briatore ha dicho que han pactado una rebaja de su sueldo por la crisis económica. ¿Es cierto?
-No se tiene que creer todo lo que se lee por ahí... A veces se dan varias cifras, sobre lo que gano, lo que me recortan y qué me queda y no se acierta ni una. Nunca hablo de mi sueldo y no tengo nada que decir ahora tampoco.
-Hay crisis para todos...
-Los pilotos somos plenamente conscientes de la situación. Sabemos que no podemos pilotar sin escuderías. Apoyamos completamente las decisiones de la asociación de equipos en todo lo que haga.
-Ahora los equipos parecen más unidos que nunca.
-Sí, parece que van por el mismo camino. En todas las reuniones están buscando soluciones para el futuro y los pilotos estamos de acuerdo en las decisiones que han tomado y seguramente en las que tomarán.
-¿Qué haría para fomentar un mejor espectáculo en la Fórmula 1?
-De momento, apoyar las determinaciones que adopten los equipos. Es sólo mi opinión y otro piloto puede pensar lo contrario. Quieren un mejor espectáculo y mantener vivo este deporte sin gastar mucho más, sin estar cambiando las reglas cada día. Todos necesitamos escuchar a los equipos.
-Ecclestone quiere que ustedes, los pilotos, sean menos divos y más cercanos al público...
-No creo que el problema de la Fórmula 1 sea ese. Necesitamos una continuidad en las reglas, no cambios cada año que confunden al aficionado. Mejorar el show es difícil cuando los tres últimos títulos se han decidido en la última carrera. Los problemas son otros: cambios constantes de normas, extrañas interpretaciones de las reglas. Eso es lo que daña la imagen de la F-1.
-¿Cuándo fue la última vez que perdió los nervios en una derrota?
-Ja, ja, ja. No recuerdo bien. Es difícil. A ver, un momento. No, no. Si soy muy tranquilo compitiendo... Ya, ya me acuerdo. Este invierno, en un partido de tenis con un amigo, lancé la raqueta al suelo después de un punto que fallé.
-¿Qué es el coche para usted, una pieza de carbono, un amigo, un instrumento?
-Para mí el coche es el equipo. Cuando me siento al volante, pienso en la gente que está trabajando a mi lado. No es una pieza de carbono o de otro metal, tampoco el resultado de un grupo de ingenieros. El coche son los muchachos, mecánicos, ingenieros, compañeros.
-¿Y cuando está en la pista, también?
-Lo mismo. Es una parte más del equipo.
-¿Quién es su mejor amigo?
-En Oviedo tengo dos o tres amigos, los mismos de siempre, los que iban conmigo a la escuela.
-Sabemos que no le gusta la fabada, que es un devoto del ciclismo, que no es noctámbulo, que practica cualquier deporte. ¿Queda mucho por saber de usted?
-No lo sé... ¿Algo nuevo? Déjeme pensar. Bueno, siempre me ha gustado componer canciones en un programa de ordenador.
-¿Canciones para Raquel (su mujer)?
-Nooooo. Me gustaba componer mucho antes de conocerla. Si quiere un cd, se lo grabo....
-¿Y las letras?
-De momento, compongo sin letras. Sólo la música.
-¿A qué tiene más miedo, a una traición o a un accidente?
-A una traición. A un accidente no puedes tener miedo.
-¿Pasa más tiempo solo o acompañado?
-Solo.
-¿Por qué cosas pelea en la vida?
-Cosas normales, como las de cualquier persona. Vivir tranquilo, disfrutar de la vida, salud para mi familia.
-¿Un hijo, tal vez?
-Me gustaría, pero eso no lo interpreto como un sueño. Ese tipo de cosas se pueden planificar, ¿no? En el futuro, seguro que lo tengo.
-¿Por qué es el primer favorito en las apuestas si no tiene el mejor coche?
-También a mí me sorprende...
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