Edición

Borrar
Lola Marín muestra la tapa ganadora. /LUCÍAS RIVAS.
Una pringá de cocido gana el concurso de tapas
GRANADA

Una pringá de cocido gana el concurso de tapas

La Asociación de Empresarios de Restaurantes de Granada califica de «exitoso» el certamen de tapas que se ha celebrado en la capital y en el que han participado 73 establecimientos

A. CÁRDENAS GRANADA

Domingo, 22 de marzo 2009, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lola Marín, la dueña del Restaurante Damasqueros, se encontraba ayer exultante. No era para menos. Lleva con su local abierto sólo un mes y su tapa ha sigo la ganadora del concurso que ha promovido el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y los empresarios de hostelería. «Cuando me lo han comunicado no me lo podía creer. La verdad es que estoy contentísima porque eso es comenzar con buen pie», nos comentaba Lola.

La tapa ganadora es de cocido de garbanzos, hinojos y pringá, con una brocheta caramelada. «Yo provengo de una familia en la que siempre se ha hecho el cocido de hinojos y la pringá, por lo que se me ocurrió hacer una tapa a base de esos ingredientes. Y la verdad es que ha tenido mucho éxito porque todo el mundo nos la pide», comenta Lola, que comenzó a estudiar Aparejadores pero lo dejó al ser llamada por el arte de la gastronomía y de la cocina. Tras sus estudios en la Escuela de Hostelería de Granada, pasó por algunas escuelas de cocina de norte de España, donde aprendió que una tapa bien elaborada es algo que hoy está bastante cotizado en el mercado de la gastronomía.

Lola no sabe bien cuanto pesa. Dice que sesenta y tantos kilos, pero comenta con cierta ironía que preferiría pesar más porque le han dicho que recibirá como premio su peso en litros de aceite de oliva de los Montes Orientales. También se llevará un jamón de Trevélez.

Accésit y especial

Además de este primer premio, el jurado ha concedido dos accésit. Uno a la mejora tapa innovadora y otro a la mejor tapa tradicional. El primero se lo ha llevado el restaurante Horno de Santiago, cuyo dueño y a la vez cocinero, Antonio Casado, nos explicaba en qué consiste su tapa, que lleva el nombre de 'tostá de espárragos trigueros glaseada': «Ponemos una rebanada de un centímetro de pan, cuanto más cateto mejor, a tostar. La untamos con ajo y aceite de oliva y encima ponemos la cebolleta finamente cortada con los espárragos trigueros también muy finos. Y luego se glasea».

Antonio piensa que este certamen ha sido una buena idea porque atrae turismo y hace que la gente visite los bares y restaurantes en busca de esa tapa especial.

El otro accésit, el de la tapa tradicional, ha sido para el restaurante El Chikito, que ha presentado al certamen un remojón granadino. «Estamos en Granada y a la gente le gusta probar productos de nuestra tierra. Nuestro remojón ha tenido mucho éxito porque además de su sabor, lo presentamos muy bien», comentaba Luis Oruezábal, responsable del local, el cual ha editado unos pequeños dípticos con la receta del remojón 'granaíno'.

También se ha concedido un premio especial a la mejor tapa elaborada con Productos Granadinos, que ha sido concedido al restaurante Duque de Medinaceli por un hojaldre de trucha de Riofrío al vino blanco con crujiente de gambas de Motril.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Granada, Gregorio García, se ha mostrado «muy satisfecho» por el éxito de la primera edición de la Feria de la Tapa de Granada ya que ha habido una respuesta «masiva» que ha mantenido los bares de la ciudad llenos de clientela durante todos los días.

Además, ha destacado la «imaginación» y la calidad de los productos con los que los establecimientos participantes han elaborado sus platos. A este certamen se han presentado 73 establecimientos. La entrega de los galardones se celebrará mañana. en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios