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Granada

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La mitad del AVE estará en obras en 2009 y Rafael Moneo diseñará la nueva estación
Magdalena Álvarez estuvo acompañada por dirigentes socialistas y el presidente de la Cámara de Comercio de Granada. /R. L. PÉREZ
El 20 de febrero de 2008 se firmó en Madrid el acuerdo que, después de una década de negociaciones infructuosas, resolvía la entrada del tren en la capital. En ese documento las administraciones pactaron enterrar las vías que parten La Chana y construir una nueva estación de ferrocarril. «No hemos perdido ni un minuto», justificó ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el año que ha transcurrido.
¿Qué se ha hecho? Fomento ha encargado la redacción del estudio informativo de la integración del ferrocarril en Granada, un trámite que resolverá cómo y por dónde entra el tren. Por otra parte, ha convencido al prestigioso arquitecto Rafael Moneo para que diseñe el edificio de la nueva estación, de la que se sabe que irá en superficie, estará conectada con una parada del metro y que las vías estarán deprimidas cuatro metros sobre la cota actual.
Fomento ha encargado al autor -entre otros muchos trabajos- de la estación de Atocha o el museo Thyssen-Bornemisza que haga en Granada un edificio «singular», que «dialogue con la Alhambra y el Generalife» y sea el «colofón al gran proyecto de la alta velocidad». Un edificio que sea «algo más que una estación» y que saque el máximo partido a uno de los pocos puntos de la ciudad desde donde se puede divisar la Vega, la Alhambra, el Albaicín y Sierra Nevada.
Según explicó Magdalena Álvarez, Moneo presentará una maqueta y después habrá que sacar el proyecto a información pública. «Lo importante no son los plazos, lo importante es que estamos haciendo un gran proyecto para Granada, que estamos comprometidos y que no es de boquilla», sostuvo la ministra.
-«¿Estará para el Milenio?
-El Milenio es un objetivo del Ministerio de Fomento. Pero no doy plazos», insistió Álvarez.
La ministra se limitó a desglosar el estado de las obras y la situación de los proyectos. Y lo hizo enfrentando su gestión a la de su antecesor, el popular Francisco Álvarez Cascos, con el que -sin mencionarlo- fue muy critica.
«Cuando llegamos, en abril de 2004, no había ningún tramo del AVE en proyecto. No se sabía ni qué se iba a hacer». Frente a este punto de partida, Magdalena Álvarez defendió que, en la actualidad, hay cinco tramos del AVE de Granada en obras, lo que suponen 33,6 kilómetros. La ministra aseguró que a lo largo del año empezarán los trabajos en otros dos, por lo que la mitad de la línea estará en marcha.
Hay dos tramos más rezagados: la integración del ferrocarril en la capital y la variante de Loja, que ha habido que cambiarla para salvar un acuífero. Una decisión controvertida, que ha supuesto renunciar a parte de la vía que construyó en su día la Junta. Magdalena Álvarez se refirió por primera vez ayer a este contratiempo y responsabilizó al anterior Gobierno del PP: «Estaba aprobado el trazado por el Norte pero nos llevamos la sorpresa de que no se había hecho ni el estudio hidrológico ni el geotécnico y afectaba a un acuífero. Si seguíamos adelante se podría dejar sin agua potable a toda la zona. Por eso se estudió la variante Sur, que ahora está en estudio informativo. Es un problema que nadie conocía».
Magdalena Álvarez cifró el coste de los 120 kilómetros del AVE de Granada en 1.500 millones de euros. Según la ministra, será la «mayor obra pública de la historia» en la provincia. La titular de Fomento subrayó con énfasis que, desde 2005, el Gobierno ha destinado 724 millones en los presupuestos a la alta velocidad: «111 veces más que el PP en ocho años, aunque no era difícil, porque sólo pusieron seis millones y medio». Álvarez destacó que todas las infraestructuras de transportes que hay en marcha en la provincia supondrán una inversión de 3.000 millones de euros.
Sobre proyectos futuros, la ministra adelantó que en el verano saldrá a información pública la conexión con AVE con Almería, que supondrá el enlace con el Levante.
Crítica del PP
Por su parte, la vicesecretaria de Infraestructuras y diputada nacional del PP de Granada, Concha de Santa Ana, acusó a la ministra de traer a la ciudad «el timo del quiosco», en referencia al punto de información sobre las obras del AVE que se ha instalado en la estación.
Para De Santa Ana es una «falta de respeto» a la provincia y una «sinvergonzonería política» que «después de haber padecido este fin de semana 20 kilómetros de atascos para bajar a la Costa, y después de estar perjudicando a granadinos y almerienses por no tener aún abierto, ni perspectivas de que se abra, el tramo Albuñol-Adra, la ministra de Fomento se atreva a decir que ha invertido 111 veces más que los gobiernos del PP». La diputada también lamentó que la Álvarez no haya dado plazos concretos para la llegada de la alta velocidad, «cuando hay que recordar que el PSOE aseguró que Zapatero vendría en AVE a Granada en 2007», y criticó que desconozca «cómo se resuelve la llegada del AVE a Granada debido al atasco monumental que tenemos en el tramo de Loja».
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