Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

SOCIEDAD

Recientes estudios permiten conocer claves que acercan el remedio para tres dolencias muy extendidas en Occidente
16.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Nuevos estudios han permitido conocer algunas de las claves que, con el tiempo, contribuirán a dar con un remedio eficaz contra tres de las enfermedades más extendidas en Occidente, y en algún caso, como el del sida, incluso en el mundo entero. Distintas publicaciones científicas recogían ayer avances que parece que serán trascendentales en la lucha contra la diabetes, la leucemia e incluso el sida.
Los científicos llevan tiempo trabajando con la idea de que es posible superar la diabetes mediante un trasplante de células madre. Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos ha anunciado que ha encontrado un compuesto químico capaz de convertir las células madre en células betas generadoras de insulina.
Objetivo: producir insulina
La diabetes es un trastorno del metabolismo producido por la incapacidad del páncreas de producir insulina, una sustancia clave para convertir en energía el alimento que ingerimos. La Organización Mundial de la Salud estima que esta patología afecta a unos 180 millones de personas. La revista 'Nature Chemical Biology' decía en su último número que el equipo de Harvard ha dado con un compuesto, llamado ILV, que inoculado en la endodermis es capaz de generar un gran número de células con un gen llamado Pdx1, necesario para la producción de insulina.
Una vez generadas estas células, los investigadores se las implantaron a ratones a través de una cápsula renal y observaron que los animales generaron un número importante de células vivas que producían la hormona del páncreas. El hallazgo supone un paso importante en la creación de células beta, que es el gran objeto de deseo de los científicos que buscan el remedio contra esta enfermedad.
La obtención de una vacuna contra el sida sigue estando muy lejos, pero un equipo de la Universidad de Rockefeller, también en Estados Unidos, la ha acercado un poco más. Los investigadores han descifrado el modo en que actúan los anticuerpos de las personas que tardan mucho tiempo en desarrollar la enfermedad y eso se cree que puede ser de gran utilidad en el diseño de un fármaco que sirva para protegerse.
Los científicos estudiaron a seis pacientes en los que la enfermedad progresaba más lentamente y descubrieron que ocurre así porque existe en ellos un equipo de anticuerpos, no uno ni dos, sino varios, que actúan de manera conjunta para frenar la acción del virus. Este grupo de anticuerpos es capaz, además, de reconocer un amplio abanico de cepas del VIH.
Otros tres equipos han identificado de forma independiente una anomalía genética que aumenta la probabilidad de sufrir una mutación en un gen vinculado a enfermedades de la sangre. El mayor conocimiento de esta cuestión permitirá saber por qué algunas personas tienen mayor riesgo de desarrollar estos trastornos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS