Edición

Borrar
ECONOMÍA

«Nunca las empresas se han sentido tan desamparadas como ahora», denuncia Santiago Herrero

El presidente de los empresarios andaluces considera una «grave falta» la morosidad de las administraciones públicas

EFE

Viernes, 13 de marzo 2009, 03:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, aseguró ayer que las empresas «nunca se han sentido tan aisladas y desamparadas como ahora», y ha tildado de «grave falta de responsabilidad» la morosidad de las administraciones públicas. Herrero hizo esta reflexión durante la presentación de su informe anual ante la Asamblea General Ordinaria de la CEA, en el que analizó la situación económica y empresarial de Andalucía, y subrayó que los «peores augurios» se han hecho realidad, ya que la crisis «nos ha colocado en una situación de enorme peligro para las empresas».

Tras denunciar que a los gobiernos «sólo parece preocuparles las medidas paliativas y no las soluciones», el también presidente de la Comisión de Relaciones Laborales y Diálogo Social de la CEOE, advirtió de que no se podrá crear empleo estable si no se genera un marco que lo incentive «y si no se ajustan los costes laborales a la situación real de la economía, disminuyendo las cotizaciones sociales con cargo a las empresas».

Convenios

Herrero se refirió a la propuesta de la CEOE de un incremento salarial máximo del 1% para los nuevos convenios colectivos de 2009, y señaló que la negociación tendrá que plantearse en función de las circunstancias específicas y la situación real de cada empresa o sector, pero «en cualquier caso, deberá tenerse muy en cuenta la productividad». Además abogó por establecer un nuevo marco fiscal en el que se favorezca la reducción de costes y se potencien las inversiones y las exportaciones, ante lo que demandó un descenso del Impuesto de Sociedades, la consideración de los dividendos como gasto y un mejor tratamiento fiscal.

Incentivos

Demandó asimismo, la incentivación fiscal de las inversiones empresariales en activos reales y una reducción de cotizaciones sociales.

Respecto a la situación económica de Andalucía, indicó que es «más sombría» que la de España porque esta Comunidad tiene menos «elementos de defensa» frente a la crisis, su estructura económica es más débil y el nivel de formación de los jóvenes «muy deficiente».

La asamblea general de la CEA aprobó ayer los presupuestos de esta organización para 2009, que ascienden a 6.306.992 euros.

En la asamblea se aprobó también la memoria de actividades y el cierre del ejercicio económico de 2008, con unos ingresos de 6.226.627 euros y unos gastos de 6.224.907 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios