Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 22 septiembre 2014

Sociedad

RAMÓN NARANJO DERMATÓLOGO

Médicos del Hospital Clínico de Granada han colaborado en el libro especializado 'Dermatología en pacientes de piel negra'
10.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«En la piel negra las enfermedades tienen manifestaciones distintas»
El doctor Naranjo, con su libro. / RAMÓN L. PÉREZ
El jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico de Granada, Ramón Naranjo Sintes, es uno de los coordinadores del libro 'Dermatología en pacientes de raza negra', publicado por Laboratorios Ferrer de Barcelona, al que han aportado sus conocimientos y experiencias la mayoría de los especialistas del servicio, entre otros profesionales españoles y africanos. El doctor Naranjo (Las Palmas de Gran Canaria, 1946) explica que las enfermedades de la piel son comunes a todas las razas, salvo dos o tres dermatosis específicas de la piel oscura, pero se manifiestan de formas diferentes, lo que dificulta el trabajo de los médicos.
-¿Por qué Laboratorios Ferrer le eligió a usted como coordinador del libro? ¿Hay aquí más experiencia con pacientes de piel negra?
-No. Donde sí hay más pacientes de raza negra es en Tarragona, de donde es la doctora Gemma Sais, otra de las coordinadoras del libro. El tercero es el doctor Thierno Dieng , que ha hecho una labor impresionante en su país, Senegal: con 14 millones de habitantes, hace unos años había sólo seis dermatólogos. Dieng ha formado a 35 más. Por eso el libro se ha editado también en francés.
-Aparte del color, ¿qué diferencias hay entre la piel blanca y la negra?
-Lo fundamental es que la piel negra es mucho más gruesa y las manifestaciones dermatológicas suelen ser más prominentes; las glándulas sebáceas y apocrinas son más grandes y con mayor actividad. Y el eritema en la piel blanca se ve rojo y en la piel negra se ve pardo.
Alopecia traumática
-¿Sufren las personas de raza negra enfermedades dermatológicas diferentes?
-En general, no. Sólo hay dos o tres dermatosis que aquí se ven muy raramente: la dermatosis papulosa negra, el acné queloidiano y determinadas alopecias traumáticas, por la costumbre que tienen de ensortijarse y estirarse el pelo, que hace que se les caiga. Otros tipos de dermatosis las sufren igual las personas de raza blanca y de raza negra, pero cada uno con sus peculiaridades y características.
-El hecho de que las manifestaciones en la piel sean diferentes, ¿qué dificultades plantea a los dermatólogos?
-Hay patologías que resultan difíciles de reconocer. Ese es uno de los objetivos de este libro: dar a conocer cómo pueden manifestarse en la raza negra las dermatosis más frecuentes.
-¿Cómo influye en la salud de la piel el hecho de que la mayoría de la población negra en España sea inmigrante?
-Ocurre que estas personas pueden traer determinadas enfermedades que son endémicas en su país con muy poca o ninguna incidencia aquí. Algunas son de componente infeccioso, sobre todo parasitarias y micológicas (por hongos) y hay que conocerlas para evitar su desarrollo. Los médicos de aquí las conocen porque están en todos los textos, pero no hay nada mejor que la experiencia de poder ver a los pacientes.
-¿Qué porcentaje de sus pacientes es de piel negra?
-Es difícil de determinar. Por lo general, el idioma les frena: los inmigrantes asisten con relativa frecuencia a Urgencias, pero es difícil que lleguen a una consulta de Dermatología.
-Desde el punto de vista de los cuidados, la prevención y la cosmética, ¿hay diferencias? Por ejemplo, en la protección frente al sol...
-A ellos tomar el sol se les manifiesta muy poco, porque tienen una alta protección gracias a la melanina. Por eso la incidencia del melanoma (cáncer de piel) es menor, aunque cuando aparece suele ser muy grave.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
Videos de Costa
más videos [+]
Costa
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS