La crisis económica tiene dimensiones globales. Aún así, existen diferencias en la respuesta dada por los países al azote de la misma. Es más, en cada uno de ellos, la situación no afecta por igual a las regiones. Y en España, a Andalucía le toca la peor parte del declive de la economía. Según el último informe publicado por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), se encuentra entre las regiones españolas más afectadas. De las peores situadas. Tanto por los datos relativos al desarrollo económico como por la tasa de paro. Sobre el primer aspecto, es la cuarta comunidad que menos crecimiento experimentó en el año 2008, tomando el dato del PIB como referencia. Un lugar en el ranking agravado con otra realidad pesimista: es la que registró mayor tasa de paro en el conjunto anual.
El desarrollo de la economía andaluza, según el citado informe presentado ayer en Madrid, fue un 1,09%. Con lo que se encuentra por debajo de la media nacional, que fue de 1,15%. En rueda de prensa para presentar el último número de los 'Cuadernos de Información Económica', titulado 'Crisis económica: Una perspectiva regional', el director de Coyuntura de Funcas, Ángel Laborda, reconoció también que el segundo semestre fue «recesivo», y auguró mayores dificultades para 2009, especialmente para aquellas comunidades más dependientes del 'ladrillo'.
Sin diversificación
En esta tesitura se encuentra la
región andaluza, junto con Madrid y Castilla-La Mancha, que fue situada por el director general de Funcas, Victorio Valle, «en los peores niveles de la escala». ¿Los motivos? «Se ha producido un derrumbe en la industria y la construcción que no se ha visto compensado con otros sectores». Dicho esto, desde Funcas se celebró que todas las comunidades autónomas finalizaran 2008 con crecimiento positivo, aunque fuera inferior al de 2007.
Las regiones que sí contaron con una estructura económica más diversificada, no sólo basada en 'el ladrillo', fueron las que crecieron en 2008, fueron Navarra (+1,82%), País Vasco (+1,79%), Baleares (+1,44%), Extremadura (+1,35%), Canarias (+1,25%), La Rioja (+1,22%), Aragón (+1,21%), Galicia (+1,21), Cantabria (+1,20%) y Murcia (+1,15%).
En cuanto a las magnitudes laborales, la población activa andaluza creció en un 3,88%, los ocupados disminuyeron en un 2,16% y la cifra de parados creció un 45,11%. De este modo, la tasa de actividad en la región se situó en un 56,84% y la del paro en un 17,83%, sólo superada en términos negativos por Melilla. Sobre la productividad calculada por la citada fundación, la tasa andaluza se situó en un 1,70%, también -aunque en este caso ligeramente- interior a la media nacional, que se situó el año pasado en el 1,75%
Por sectores, los 'Cuadernos de información Económica' de Funcas destacan el aumento registrado por la pesca marítima en la región (1,04 por ciento frente a la media española del 0,5 por ciento) y la caída de más del 3% en la industria manufacturera, afectada por las crisis financiera y energética.
Deficitaria
Por otro lado, Andalucía (con -27.535 millones de euros) se sitúa entre las autonomías con un saldo exterior deficitario, regiones que según el informe de Funcas acaban siendo «las más beneficiarias del mecanismo redistributivo practicado por la función pública». Por si esta tesitura dibujada con cifras nefastas no fuese suficiente, la región, según Funcas, tiene además el peor índice de convergencia con la Unión Europea (un 78,85%).
Una vez analizado el pasado, la Fundación de las Cajas de Ahorros mira al futuro para prever una caída del 3% del PIB este año, y pronostica que la economía española no mostrará signos de recuperación hasta «bien entrado 2010», año en el que seguirá en recesión y caerá un 0,5%. Por último, el Indice de Sentimiento del Consumidor (ISE) demuestra que las expectativas sobre el paro son muy desfavorables, particularmente en Andalucía, y la percepción sobre la situación económica relativa al hogar también está entre las peores de las regiones analizadas. «Un 38% de los andaluces recurren a sus ahorros o se endeudan para llegar a fin de mes», concluyen.