Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 19 septiembre 2014

Granada

GRANADA

El SAE ofreció el año pasado 29.523 puestos y únicamente contrató con sus demandantes 9.834 Administrativos, jardineros, empleados del hogar y los servicios sociales, entre las profesiones con más opciones
08.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Todavía hay miles de ofertas de empleo que se quedan sin cubrir
Esta semana las oficinas del SAE ofrecían un trabajo de pastelero y el año pasado se quedaron sin cubrir veinte puestos de reposteros. /IDEAL
En el mes de enero, un pastor se acercó a las oficinas del servicio de empleo en Albuñol y encontró trabajo. Un tapicero también consiguió un sueldo en Armilla. Doce esquiladores lo lograron en Órgiva. Y en Granada capital contrataron a un atleta profesional, un antropólogo, cinco peluqueros de perros, incluso, a dos agentes inmobiliarios a pesar del 'crack' del ladrillo, los únicos en toda la provincia. Hasta 30 peones de la construcción salieron del paro en Loja. No se trata de una leyenda.
Las cifras son de una dureza incontestable. En las oficinas granadinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) había inscritas cuando acabó febrero 74.749 personas, 25.700 más que cuando empezó 2008. No se crean todos los puestos de trabajo que se necesitan para mitigar esta sangría, pero sí hay ofertas a diario. Incluso, muchas que ni siquiera se cubren.
Esta semana, en las oficinas del SAE de Granada había medio centenar de propuestas. Entre ellas, siete puestos de trabajo para empleados de hogar y cinco para programadores informáticos. También se buscaban formadores, dietistas, trabajadores sociales, cocineros, un geólogo o un pastelero.
En el mes de enero el SAE dio trabajo a 1.115 demandantes de empleo. Sólo las oficinas de Ugíjar acabaron el mes sin cubrir ningún contrato. La cifra hay que ponerla en contexto. Se sigue creando empleo prácticamente en todos los sectores y oficios. Pero el ritmo ha caído en picado. En el mismo mes de 2008 fueron 2.038 altas, prácticamente el doble.
En contra de lo que pudiera pensarse, también en las oficinas del SAE hay anuncios para albañiles y peones de la construcción. Pero los números se han dado la vuelta en menos de un año.
En Guadix se contrataron a siete albañiles en el mes de enero, frente a los 106 de marzo de 2008; en Iznalloz fueron dos, frente a los 34 de noviembre. En las oficinas de este municipio de los Montes Orientales se dieron de alta a 50 peones de obras públicas en enero, un dato que podría llamar al optimismo. Pero se disipa si se enfoca el retrovisor: en el mes de julio fueron 394 y en el de diciembre 155.
Un peso relativo
El delegado de Empleo de la Junta desmenuza las grandes cifras. De los cerca de 75.000 parados que hay en la provincia -en números redondos-, 38.000 corresponden al sector servicios, 17.000 a la construcción y apenas 3.500 a la industria, lo que revela el escaso peso de este sector en Granada.
La pérdida de empleo en la construcción ha sido muy acusada. Rubiales calcula que en el sector 'sobraban' entre 15.000 y 20.000 trabajadores. Sin embargo, el verdadero agujero está en el sector servicios, lo que a juicio del delegado de Empleo tiene que llevar a plantear ya un debate social para reconducir el modelo económico de la provincia. Rubiales apuesta por reforzar ámbitos relacionados con el medio ambiente, las energías renovables o el sector agroalimentario.
El balance de 2008 arroja varias conclusiones. Las oficinas de empleo ofrecieron 29.523 puestos de trabajo a lo largo del año y sólo se cubrieron con los demandantes inscritos en el SAE 9.834, la tercera parte. Si se da la vuelta, el 70% de los puestos de trabajo que ofrecen las oficinas de empleo no seducen a los parados. Habrá muchas lecturas, pero hay dos conclusiones a vuelapluma irrefutables: o las empresas no encuentran lo que buscan o a los parados no les convence lo que les ofrecen.
Entre los puestos que se quedan sin cubrir están los empleos que ya se encuentran casi en peligro de extinción. De los 39 pastores demandados en 2008 no se encontró ninguno. La Junta tenía un catálogo de puestos de difícil cobertura para los que echaba mano de inmigrantes contratados en origen. Este año está la cosa tan cruda que ni siquiera existe este catálogo.
Y los más frecuentes
Pero también se quedan vacantes los empleos más comunes. De los 12.749 trabajadores agrícolas solicitados el SAE sólo envió 6.309, la mitad; de 2.052 albañiles se cubrieron 508 puestos; 893 de los 4.145 peones de obras públicas demandados y 361 de los 1.688 peones de la construcción.
Hay otras cifras más discretas pero que denotan qué profesionales están ahora más cotizados. Las empresas pidieron 444 administrativos y en el SAE sólo había -que aceptaran las ofertas- 137. También están muy solicitados los empleados del hogar -de 605 puestos se cubrieron 25-. Al SAE le pidieron 130 jardineros y sólo mandó 38.
La Ley de Dependencia ha propiciado la creación de muchos puestos de trabajo relacionados con los servicios sociales: de 104 puestos de auxiliar de enfermería se contrataron a 35 desempleados del SAE; 13 de los 42 puestos de enfermería geriátrica; 17 de 116 de auxiliar de clínica; o 65 de 239 asistentes a domicilio. Empresas relacionadas con las energías renovables solicitaron 42 operadores para central fotovoltaica y 79 de central eólica, no encontraron a nadie en las oficinas del SAE.
Rubiales insiste en la necesidad de reforzar la formación y ofrece a las empresas cursos a la carta. La Delegación de Empleo formó el año pasado a 15.000 personas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS