Edición

Borrar
Imagen del último concierto reivindicativo de la banda ante el Ayuntamiento. /J. M.
Los músicos agudizan su lucha por profesionalizar la banda
COSTA

Los músicos agudizan su lucha por profesionalizar la banda

El conflicto laboral se encona con el Ayuntamiento, que achaca la falta de titulación de algunos miembros

F. M. ORTEGA

Viernes, 6 de marzo 2009, 03:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los músicos de la Banda Municipal de Música de Motril están dispuestos a dar la nota en el plano laboral. Su reivindicación para que su trabajo como músicos sea reconocida como profesional cuenta con las sentencias emanadas desde el TSJA, donde se establece que existe «una relación laboral e indefinida y a tiempo parcial», según señalan en un comunicado donde rechazan la propuesta del equipo de gobierno para crear una asociación musical sin ánimo de lucro.

Este grupo de músicos que suman 38 componentes de un total de 45 que integran la agrupación musical, sabe que la banda constituida hace 140 años siempre se ha percibido gratificaciones, pero afirma que la dinámica actual con más de 60 actuaciones anuales, nada tiene que ver con sus orígenes. «Hacemos una media de cinco conciertos al mes con sus respectivos ensayos. Más que cualquier banda profesional de nuestro entorno como Vélez-Málaga, Marbella, Granada, Almería o Jaén», defienden.

Sobre las incompatibilidades de siete de sus músicos para pasar a una nueva relación laboral por ser funcionarios en otras administraciones, señalan que aunque se integren en una asociación sin ánimo de lucro, no pueden percibir subvenciones directas para mantener un servicio municipal de 60 actuaciones anuales.

Indemnizaciones

Los músicos señalan que si no hay dinero para mantener el régimen laboral que plantean, tampoco lo habrá para pagar las indemnizaciones por despido de 38 componentes que valoran en más de un millón y medio de euros. La Banda Municipal de Música es «una institución del pueblo» y «un estandarte cultural de la ciudad de Motril la cual ofrece su trabajo y buen hacer a mayores y pequeños», declaran, mientras que piden el apoyo y comprensión de toda la ciudadanía «ante el calvario que estamos pasando».

Por su parte el concejal de Educación, José Luis Chica, señaló que el Ayuntamiento valora los intereses de todos los músicos de la banda y no de unos pocos, y afirmó que al profesionalizar a la banda municipal, se cierran las puertas a «la cantera de motrileños que quieren tocar en su ciudad».

También argumentó que algunos de los músicos denunciantes no podrían acceder al nuevo formato profesional al tener que contar con una titulación de la que carecen. Chica entiende que los integrantes de la banda de música no tienen la condición de funcionarios públicos sino de laborales indefinidos, y si el Ayuntamiento opta por sacar a concurso plazas es indispensable poseer de una formación titulada.

El concejal aseguró así que el objetivo del equipo de gobierno es que Motril tenga una banda de música y se preguntó si detrás de esta situación hay una intención para perjudicar al Ayuntamiento, todo lo contrario de los propósitos de los responsables municipales. Por su parte, la secretaria general del PSOE, Flor Almón, pidió ayer al gobierno local «la regularización laboral de todos los miembros de la banda», a la vez que apoyó a los 38 músicos que han demandado al Ayuntamiento por entender que es una «reivindicación justa». Almón denunció el «acoso laboral» que a su juicio sufren los trabajadores de la banda. Para ellos, el PSOE reclama el reconocimiento de su antigüedad laboral y la planificación de un calendario de trabajo acorde con la percepción económica que reciben.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios