Edición

Borrar
Montañas de alperujo. IDEAL
Investigadores del CSIC usan el alperujo para descontaminar suelos con hidrocarburos
estudio está publicado en Environ Sci & Pullut Res

Investigadores del CSIC usan el alperujo para descontaminar suelos con hidrocarburos

En sólo un mes lograron eliminar alrededor de un 30% del tricloroetileno, un peligroso contaminante químico, presente en el suelo

IDEAL.ES |

Miércoles, 4 de marzo 2009, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que al aplicar alperujo, uno de los residuos de la producción de aceite de oliva, a suelos contaminados con tricloroetileno se consigue una notable reducción del contaminante.

El estudio supone a la vez una solución para la gestión del alperujo y para el tratamiento de suelos contaminados con hidrocarburos. La investigación aparece publicada en la revista Environmental Science & Pollution Research.

El alperujo previamente tratado por vermicompostaje reduce en sólo un mes el 30% del contaminante, evitando que pase a las capas más profundas del suelo y reduciendo así el riesgo de contaminación de los acuíferos. Además, degrada completamente el que quedó absorbido en el suelo, explica Emilio Benítez, de la Estación Experimental del Zaidín (centro del CSIC en Granada).

El vermicompostaje es una técnica de reciclaje de residuos orgánicos que, aplicada al alperujo, hace posible que éste sea capaz de absorber el tricloroetileno y, posteriormente, acelerar su degradación.

Este estudio pionero puede convertirse en una solución para los países de la cuenca mediterránea, en los que la producción de aceite de oliva constituye una de las principales actividades económicas y genera gran cantidad de residuos orgánicos con altos niveles de toxicidad. Benítez, director de la investigación, afirma que si tenemos en cuenta que el alperujo es un residuo que supone un grave problema de gestión y que no tiene valor económico, su uso no sólo es rentable, sino que además representa una ventaja medioambiental. Sólo en Andalucía se producen aproximadamente tres millones de toneladas de alperujo al año, siendo la provincia de Jaén la de mayor producción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios