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Una Mercedes Vito se abre paso en la calzada entre dos típicos taxis londinenses. / IDEAL
La Vito conquista Londres
SOCIEDAD

La Vito conquista Londres

120 unidades de la furgoneta Mercedes construidas en España compiten ya en la capital británica con el tradicional taxi negro

FRANCISCO GÓNGORA

Viernes, 27 de febrero 2009, 09:57

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Primero fueron las cabinas telefónicas rojas. Luego, los autobuses de doble plataforma y ahora le ha llegado la hora a los grandes taxis negros -los hay de colores-, el tradicional 'Black cab' que hunde sus raíces en 1919 aunque el modelo actual es una mejora del Austin FX4 de 1957, el más longevo de la industria británica después del Land Rover. Los símbolos de Londres caen uno a uno. Y la culpable de la posible destrucción de este último mito sobre ruedas es la espléndida furgoneta Vito construida en la fábrica de Daimler Mercedes Benz de Vitoria.

Existe un intenso debate entre los 25.000 taxistas y usuarios londinenses sobre cuál de los dos vehículos es más apropiado para prestar el carísimo servicio en la ciudad del Támesis.

La tradición tiene un peso incuestionable en las islas. Pero de momento ya hay 120 unidades incorporadas al parque de taxis y la compañía alemana espera que a final de año sean 500. La razón fundamental que ha explicado Mercedes Benz es que para que un vehículo pueda convertirse en un taxi de Londres debe ofrecer entre otros requisitos un giro de 7,62 metros, algo que sólo lo podían hacer los 'Black Cab'. Una empresa llamada One80 ha desarrollado una dirección para el eje trasero de las furgonetas Vito que le permite hacer un giro pequeño que permita entrar en las pequeñas calles de la capital británica.

Además de una sexta plaza que aumenta en una la de los modernizados TX4, la Vito permite un importante ahorro de combustible, es más grande, más cómoda, suave, rápida y emite menos CO2 a la sobrecargada atmósfera londinense. Tiene más accesorios para los usuarios como el MP3, puertas corredizas y, especialmente, algo importante a su favor, la seguridad. En los últimos meses siete 'Black cab' han ardido sin motivo aparente. «El nuevo diseño del típico taxi tiene graves problemas» comenta el corresponsal de IDEAL, Íñigo Gurruchaga, quien resalta el férreo control que la compañía de taxis tiene sobre el incremento de las licencias.

La Vito tiene este nombre en homenaje de Mercedes a la capital vasca donde se fabrica desde 1995. La planta alavesa ha alcanzado la cifra de un millón de unidades. La noticia alivia en un momento en el que la plantilla trabaja desde diciembre ocho días al mes y está a la espera de un ERE para la totalidad de sus 3.000 trabajadores.

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