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GRANADA

El paro de docentes dejará hoy sin la primera clase al alumnado

Los profesores exigen más medios para la enseñanza a cambio de aceptar el adelanto del próximo curso Los padres y madres de alumnos están en contra

JOSÉ R. VILLALBA

Martes, 24 de febrero 2009, 03:20

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Los profesores de la enseñanza pública y concertada-privada están convocados hoy a un paro de una hora que coincidirá con la primera jornada lectiva de la mañana. Los sindicatos del sector exigen medidas de mejora de la calidad de la enseñanza paralelas al adelanto del próximo curso, que empezará el 7 de setiembre en lugar del día 15 en los niveles de infantil y primaria, mientras que bachillerato iniciará las clases el 15 y no el 22 del mismo mes como venía ocurriendo.

Los representantes del profesorado reaccionaron con el anuncio de protestas después de que la consejera de Educación, Teresa Jiménez, confirmara los cinco días más de clase que deberán impartir los docentes a partir del próximo ejercicio escolar. La Consejería ha dejado una puerta abierta al diálogo, pero si nada lo cambia el 7 de septiembre será la fecha de inicio del curso en los niveles citados con anterioridad.

«La sociedad debe saber que nosotros trabajamos desde el 1 de setiembre y la sociedad debe saber que con cinco días más de clase no se soluciona nada. Máximo cuando todos los años las plantillas de profesorado no están completas hasta el 20 ó 30 de setiembre. Nuestro paro responde a la necesidad de mejorar la calidad del sistema educativo y exigimos una ratio menor en las aulas, más profesorado y una cobertura de bajas ágil y sencilla. La consejera ha adoptado una medida populista y nos ha puesto en contra de la sociedad, pero se ha equivocado», apunta Diego Molina, secretario provincial de enseñanza de CC OO.

La delegación provincial de Educación ha asegurado que hay establecidos servicios mínimos para evitar mayores problemas en los centros educativos.

José Carlos García, responsable provincial de enseñanza pública de FETE UGT, recuerda que con cinco días más de clase «no se arreglan los problemas existentes en la enseñanza» y exige a la Consejería de Educación «más medios» para realmente «mejorar el sistema educativo e impulsar un modelo de calidad». García también reprocha al máximo representante de las asociaciones de padres y madres de alumnado de la provincia -Fampa-, José Antonio Puerta, «que esté en contra del actual calendario escolar pese a que votó a favor cuando se debatió en junio». Puerta lo niega y asegura que la postura de los padres no fue favorable nunca al 'macropuente' que disfrutarán los centros educativos desde el jueves hasta el próximo martes.

«Las familias exigimos un mayor número de días lectivos y jornadas escolares diferentes, pero no queremos entrar en la jornada laboral del profesorado, al entender que es de su exclusiva competencia y que habrán de negociarlo en la forma que estimen oportuna con la Administración educativa. No obstante, no entendemos la oposición frontal de algunos colectivos docentes ante el posible inicio del curso escolar el 7 de septiembre, ya que la reincorporación tras su descanso vacacional seguiría siendo el día 1 de septiembre, por lo que sus derechos no se verían vulnerados. Las madres y padres de los centros públicos granadinos, creemos y confiamos en la profesionalidad del profesorado y estamos convencidos que ellos siempre se decantarán por lo mejor para nuestras hijas e hijos. Por último pedimos a la administración educativa que aproveche la oportunidad para implantar en el sistema educativo público, una organización más racional del calendario escolar y no ceda ante las presiones de ciertos colectivos», asegura la Fampa en un comunicado.

Por su parte el sindicato USTEA sostiene que «la mayor parte del profesorado piensa que el sistema educativo de enseñanza merece un suspenso y que lógicamente es mejorable, y que en dicha mejora algo tendremos que decir los profesionales de la enseñanza. De momento son escasísimos los centros educativos a los que ha llegado el refuerzo de personal, aunque estén acogidos al plan de calidad».

Las fuerza sindicales del sector también han convocado una concentración para el día 3 de marzo a las seis de la tarde por el mismo motivo. Los representantes del profesorado sopesan continuar con las movilizaciones en función de los resultados del diálogo que mantendrán con la Consejería de Educación.

De momento, el divorcio entre la Administración educativa, el profesorado y la mayoría de padres y madres del alumnado está servido. Lo peor no es el divorcio en sí que ya de por sí sienta unas bases nefastas para que la comunidad educativa funcione adecuadamente, sino que la enseñanza pública en Andalucía tiene asignaturas pendientes que resolver y en este contexto resultará muy complicado hacerlo.

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