Edición

Borrar
'Un árbol en lugar de una estatua'

Poetas publican un libro contra el monumento a José Antonio

Los autores hacen público su deseo de que el Ayuntamiento debata el mantenimiento de una estatua «glorificando el saludo nazi»

J. L. TAPIA

Martes, 24 de febrero 2009, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de poetas y escritores granadinos han recuperado una vez más la Colección Romper el Cerco, un sello utilizado por la izquierda en la Transición para luchar contra los rebrotes franquistas. Esta vez lo hacen con el título 'Un árbol en lugar de una estatua', con el que desean que el Ayuntamiento de Granada «debata la conveniencia de mantener en la plaza de Bibataubín una estatua que, glorificando el saludo nazi -saludo bajo el cual fueron asesinadas millones de personas en Europa- ofende cada día la conciencia de la sociedad civil, granadina, española y europea».

Situado en pleno centro de Granada, frente al Palacio de Bibataubín, el monumento a Primo de Rivera creado por el escultor Francisco López Burgos en 1972 es algo más que un homenaje a un personaje histórico. Se trata de un monumento a una idea. Sobre un pedestal, cinco brazos atléticos saludan a la romana (el saludo fascista con el brazo en alto). Sobre ellos, unas alas que pretenden ser un águila mantienen el equilibrio. «Ese saludo a la romana, copiado de los nazis y de las milicias de Mussolini, fue el saludo oficial del franquismo desde que un decreto del general Franco así lo estableciera en abril de 1937, en plena Guerra Civil. Ha llegado el momento de quitar esa estatua», explicó el poeta José Carlos Rosales, que desde hace años ha tratado de lograr su retirada sin éxito.

Oposición del PP

A lo largo de los últimos años, algunas iniciativas han intentado retirar el monumento, pero todas se encontraron con la oposición en el pleno municipal del Partido Popular.

Rosales es uno de los autores que participa en esta nueva entrega de la Colección Romper el Cerco, donde la mayoría de los poemas son inéditos. Además, la edición del título colectivo, según reza en el mismo libro, se acabó de imprimir el 22 de febrero de 2009, en el setenta aniversario de la muerte de Antonio Machado en Collioure (Francia), tras cruzar la frontera en su huida de las tropas franquistas.

Los autores participantes en esta obra contra la estatua símbolo del fascismo han sufragado los costes de una publicación, que también ha contado con la colaboración de Amnistía Internacional, y sumándose a su campaña Contra la tortura y los malos tratos, publicaron en octubre de 2005 el libro titulado 'El grito'.

Los escritores que han colaborado en 'Un árbol en lugar de una estatua' son los siguientes: Juan Carlos Abril, Javier Benítez, Marga Blanco Samos, Javier Bozalongo, Nieves Chillón, Trinidad Gan, Luis García Montero, Juan Andrés García Román, Rogelio López Cuenca, Mariano Maresca, Erika Martínez, Ángeles Mora, Gracia Morales, Justo Navarro, Andrés Neuman, Rafael Espejo, Andrea Perciaccante, Milena Rodríguez, Daniel Rodríguez Moya, Alfonso Salazar, Álvaro Salvador y Fernando Valverde.

El libro será presentado hoy, a las 20.00 horas, en la sede de la Fundación Euroárabe, en un acto en el que participarán algunos de los autores que han colaborado en este poemario contra el monumento a José Antonio Primo de Rivera. Entre los participantes estarán Luis García Montero, Álvaro Salvador, Andrea Perciaccante, Mariano Maresca, Erika Martínez, Trinidad Gan y Rogelio López. Cuenca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios