Edición

Borrar
Componentes de Iactive, que se fundó en 2006. / G. M.
«Nosotros no notamos la crisis, tenemos más trabajo»
GRANADA

«Nosotros no notamos la crisis, tenemos más trabajo»

Tres empresas de base tecnológica cuentan su experiencia y crecimiento en estos años

A. G. P.

Lunes, 23 de febrero 2009, 03:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera empresa que se constituyó fue ICR -http://icr-sa.com-. Esta 'spin-off ya está consolidada y tiene sus clientes. Una de las últimas la ha impulsado Jesús Jiménez, quien pusiera en marcha Puleva Biotech. El proyecto promete. Son muchos proyectos y cada uno con sus particularidades. No obstante, parece que la crisis no se está haciendo hueco en estos negocios. Más bien en algunos casos ocurre todo lo contrario.

En el caso de la 'spin-off' Mitra Ingeniería Sostenible, que está compuesta por ingenieros y arquitectos, no están en crisis. Aunque a uno de sus empleados, Mario Camacho le dé un poco de pudor decirlo, explica que «al revés, nada de crisis». Se dedican al sector de las energías renovables y tienen bastante trabajo. Están realizando actuaciones en construcción de edificios, medidas de ahorro, orientación de viales... Tienen clientes distribuidos por España.

Esta empresa se fundó hace un par de años. Uno de sus socios fundadores fue David García junto a otros ingenieros. Ahora tienen proyectos en Castilla la Mancha, Extremadura y son cuatro en la empresa, pero trabajan con terceros. Su red es bastante amplia. En su página web -http://www.mitraingenieria.com- exponen que «somos una empresa de carácter innovador especializada en el desarrollo sostenible en el sector de la edificación. Nuestro campo de actuación se centra en el diseño y desarrollo de estrategias de sostenibilidad para edificios, aplicación del código técnico de la edificación y calificación energética».

Un poco más de tiempo y también de empleados tiene Seven Solutions, empresa que salió del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Son trece empleados y están desarrollando trabajos en España y también en el ámbito internacional. Según Juan Pablo Caballero, del departamento de marketing, en un principio tenían sus clientes en el extranjero, ahora sí están haciendo alguno en Granada también. Juan Pablo Caballero es claro: «De dinero vamos bien. De crisis nada».

Esta empresa también ha recibido ya algunos galardones por su trabajo. El año pasado le dieron el premio a la empresa joven en la Asociación de Empresarios de Granada y hace poco han reconocido su esfuerzo y dedicación desde Bancaja, es un premio nacional. Ofrecen a sus clientes programas específicos que les hacen más competitivos.

En su web -http://www.sevensols.com- explican que Seven Solutions tiene cinco áreas de actividad: Productos electrónicos, IP Cores, Software, Consultoría tecnológica y Formación técnica. La empresa ofrece así «soluciones globales a las necesidades de nuestros clientes, ayudándoles a optimizar su tecnología, implantándola o desarrollándola si no existiera, y posteriormente formando a sus empleados en las áreas críticas para su manejo».

500.000 euros

Iactive es otra de las empresas y además una con un buen número de empleados. Son una veintena y desarrollan trabajos tanto en Granada como en otras provincias andaluzas y del resto de España. Su objetivo es ser un referente en «inteligencia artificial», según destaca Francisco Palao, un universitario que dejó el departamento de la UGR para poner en marcha este proyecto emprendedor, que por el momento le está dando mucho trabajo y también satisfacciones. Una de las últimas ha sido la ayuda -500.000 euros- del programa Neotec, concedido por el Ministerio.

Iactive se constituyó en diciembre de 2006 y empezó a funcionar en febrero de 2007. Francisco Palao agradece todo el apoyo de la OTRI y recuerda que la «UGR ha sido nuestra madre». En referencia a la crisis dice que no se libran, pero también admite que, aunque las empresas y demás clientes están metidos en este bache también es cierto que «en estos momentos apuestan por nosotros».

En su web -http://www.iactive.es- exponen que ofrecen soluciones como «herramientas para la ayuda en la toma de decisiones, generación automática de planes de actuación, seguimiento de planes de actuación, aprendizaje basado en situaciones pasadas y herramientas de simulación y formación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios