Edición

Borrar
Una de las clases del curso de acceso a la Universidad para mayores de 25, donde se han disparado los alumnos. /JAVIER MARTÍN
El ansia de títulos ante la crisis abarrota las aulas de la UNED
COSTA

El ansia de títulos ante la crisis abarrota las aulas de la UNED

El Curso de acceso para mayores de 25 años dobla su demanda en la Universidad de la Costa, que va a superar las dos mil matrículas Los nuevos alumnos ya no estudian por hobby sino que necesitan la formación superior para buscar un empleo estable o ascender

M. NAVARRETE

Lunes, 23 de febrero 2009, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay una comarca que ha disfrutado de años de bonanza económica ésa es la Costa Tropical. Y una de las consecuencias de esa pujanza del sector agrícola y de la construcción es que muchos jóvenes aparcaron los libros y pasaron de los estudios universitarios atraídos por los sueldos altos de los invernaderos o la obra en esos años en los que bullía el trabajo. Ahora la crisis económica ha invertido la tendencia.

La necesidad de formación y títulos para conseguir un puesto de trabajo estable en tiempos difíciles o escalar peldaños en el mercado laboral ha provocado un fenómeno de vuelta a las aulas que ha llenado, literalmente, las clases del Centro Asociado a la UNED en Motril, la Universidad de la Costa. Tanto es así, que en la UNED han llegado a tener quebraderos de cabeza con el espacio físico del Centro para poder ubicar a los alumnos. El Curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, que es convalidable por un nivel de Bachillerato y requisito exigido en las convocatorias de plazas públicas (Cuerpos de seguridad, etc.) es el principal 'culpable' de la avalancha de nuevos alumnos que está recibiendo la UNED. Este año se ha doblado el número de alumnos que están cursando el Acceso a la Universidad para mayores de 25 años (de 168 en 2008 han pasado a ser 344 en este 2009). También ha crecido la cifra general de alumnos de las diferentes titulaciones. El curso pasado en la UNED realizaron la solicitud de matrícula 1.398 alumnos frente a los casi dos mil que estudiarán este curso, a falta de los datos finales, ya que aún muchos alumnos están pendientes de becas. «Desde que nació la UNED en Motril siempre hemos aumentado nuestros alumnos, pero este año ha sido apoteósico», reconoce la secretaria del Centro Asociado de Motril, Pilar Tello.

«Creemos que el crecimiento de este año se debe a que hay más personas que demandan formación y ven en los estudios su única salida para poder ser competitivos. En la UNED damos un servicio con fuerte contenido social», subraya el director del Centro, José Antonio Ruiz Caballero.

Cambio en las aulas

Un tirón que explican así por la crisis económica, que ha supuesto un cambio de perfil del estudiante de la UNED. «Antes daba clases a los alumnos que habían dejado los estudios y volvían a las clases de mayores, pero ahora el perfil ha cambiado con la crisis y llega gente que necesita mejorar en su trabajo porque con su sueldo no llega a fin de mes. Necesitan estabilidad laboral o subir en la escala», explica el coordinador del Curso de acceso para mayores de 25 años, Antonio Arboledas.

En el perfil de los estudiantes que necesitan el Acceso a la Universidad para ascender se encuentran bomberos y agentes de cuerpos de seguridad locales, a los que les exigen el título para promocionar. «Ahora estudian no porque estén parados, sino porque no llegan a fin de mes», concluye Arboledas. Otro de los perfiles de los nuevos estudiantes son los extranjeros con estudios superiores que no tienen sus títulos homologados en España, la mayoría suramericanos y de países de la antigua Unión Soviética.

«Están muy preparados pero oficialmente no tienen nada en España. Son alumnos muy competitivos. Se sacan las carreras en sus años y eso en la UNED es poco frecuente», apunta Pilar.

El delegado de alumnos del centro de la UNED en Motril, Antonio Lorenzo, cree que ha llegado el momento de cambiar la percepción social de los alumnos de la Universidad a Distancia. «Tengo compañeros de otras Universidades que han comprobado que hay titulaciones en las que la UNED es de las universidades más duras. Antes había ofertas de trabajo en las que se ponía 'Abstenerse estudiantes de la UNED' pero esa visión está cambiando. Aquí hay mucho nivel», sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios