Edición

Borrar
Fernando de Villena y García Montero ganan el XV Premio Andalucía de la Crítica
modalidades de narrativa y poesía

Fernando de Villena y García Montero ganan el XV Premio Andalucía de la Crítica

Dos granadinos obtienen el máximo galardón concedido por la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios

EFE |

Domingo, 15 de febrero 2009, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los escritores granadinos Fernando de Villena, con 'El testigo de los tiempos', y Luis García Montero, con 'Vista cansada', han obtenido hoy el XV Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de narrativa y poesía, respectivamente.

El jurado reunido hoy en Arcos de la Frontera (Cádiz) ha premiado 'El testigo de los tiempos' de Villena por ser una novela escrita con "gran perfección y ambición", obsesionada por el tiempo y por lo que hay de invariable en el ser humano.

Según el jurado, es una obra "de alto rendimiento lírico, con brillantes imágenes, en línea con una narrativa más de la palabra que de la acción".

La novela recoge las veintiocho ciudades más grandes del mundo, por las que desfilan personajes reales e inventados como García Lorca y Ahshaverus.

El XV Premio de Poesía ha sido para "Vista Cansada" de Luis García Montero por la "convincente línea reflexiva sobre la propia autobiografía" y sobre la sociedad de su tiempo, en lo que según, los miembros del jurado, es "una estética de neorromanticismo cívico que viene a configurar una trayectoria continuada y segura".

Entre los numerosos premios que ha obtenido Montero destacan el Federico García Lorca, Ciudad de Sevilla, Loewe, el Adonais y Premio Nacional de Poesía en 1995.

En 1999 estuvo nominado para el premio Cervantes, máximo galardón de las letras españolas y su obra poética comprende títulos como "Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn", "Trisita", "El jardín extranjero", "Rimado de ciudad" o "Diario cómplice".

Por su parte De Villena, ha compatibilizado una dilatada obra poética con una extensa trayectoria narrativa.

Entre sus obras destacan títulos como "El desvelo de Icaro", "Relox de peregrino", "Atlántida interior", "Nieve al olvido" o "Por los barrios de Granada".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios