Baza Histórica denuncia el lamentable estado de sus edificios más importantes
Acusa al Gobierno autónomo de incumplir los acuerdos del Parlamento andaluz para rehabilitarlos
JOSÉ UTRERA
Jueves, 12 de febrero 2009, 03:09
La Asociación Baza Histórica ha vuelto a pedir al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que visite Baza para que pueda comprobar el incumplimiento ... de Ley de Patrimonio por parte de las administraciones y el deterioro de los distintos monumentos de la ciudad como la Alcazaba, Torre de la Puerta de la Magdalena, Iglesia y convento de San Jerónimo, Iglesia de San Antón, Palacio de los Enríquez y Palacio del Infantado.
Baza Histórica dice reclamar lo mismo que vienen haciendo desde el año 1995: la Aplicación de la Ley de Patrimonio en todos estos edificios y su intervención urgente.
La asociación vuelve a exigir una vez más el cumplimiento de las promesas que el Parlamento andaluz, el Ayuntamiento de Baza y las distintas consejerías realizan año tras año, y ponen como ejemplo el Plan Especial aprobado el 1999-2000 para la restauración de todos estos monumentos. Baza Histórica denuncia que la iglesia de San Antón y palacio del Infantado, ya están empezando a tener los mismos problemas que el resto de los inmuebles en ruina.
Para dicha asociación, cuyo objetivo es defender el patrimonio bastetano y su puesta en valor, «viendo cómo el proceso de ruina de la mayoría de los monumentos bastetanos no se soluciona y comprobar que los escritos que el Ayuntamiento de Baza y delegación de Cultura envían al Defensor del Pueblo tratan de despistarlo y confundirlo», ha solicitado la presencia de José Chamizo en la ciudad para que pueda ver personalmente la situación de estos inmuebles.
Todo sigue casi igual
Baza Histórica recuerda que la Junta de Andalucía dijo que la iglesia de San Jerónimo se restauraría en 2006 con los presupuestos de la propia Junta «pero no se ha gastado ni un céntimo en su restauración y las cubiertas se siguen cayendo». Asimismo, «el convento de San Jerónimo, anexo a la iglesia, se está hundiendo desde hace más de veinte años aunque el delegado de Cultura le dijera al Defensor que no tenía conocimiento de ello, pese a las fotos de su estado publicadas en la prensa».
La asociación critica que tras diez años de promesas, el palacio de los Enríquez (monumento nacional) sigue en proceso de ruina. «El delegado de Cultura y el Ayuntamiento anunciaron que las obras comenzarían definitivamente en diciembre de 2006 y no ha sido así. Actualmente parte del edificio tiene un andamio que va camino de convertirse en una reliquia industrial del siglo XX», afirman.
Baza Histórica denuncia asimismo que la Alcazaba, también monumento nacional, sigue desmoronándose «como se puede comprobar en torre de la calle Aduana y lo único que se ha hecho es lanzar un concurso de ideas para su recuperación con una propuesta aprobada que es un atentado contra el patrimonio».
También denuncian que otro edificio histórico como la Torre de la Puerta de la Magdalena lleva un año y medio con hundimientos de las cubiertas y que en la iglesia de San Antón y el Palacio del Infantado hay problemas de filtraciones de agua y posibles desprendimientos, por que la piden un informe técnico sobre su estado y una intervención de urgencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión