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De izda. a dcha., Pastrana, Martín, Campos e Hidalgo, ayer en la sede de la UGT / G. M.
UGT rechaza el adelanto del curso y acusa a la Junta de tapar las carencias
GRANADA

UGT rechaza el adelanto del curso y acusa a la Junta de tapar las carencias

Propone medidas más necesarias para los alumnos, como son la creación de los departamentos de Orientación Escolar en Infantil y en Primaria

MIGUEL ALLENDE

Jueves, 12 de febrero 2009, 08:49

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La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la UGT de Andalucía no admite bajo ningún concepto la implantación del adelanto en una semana del próximo curso escolar 2009-2010, en Educación Infantil y en Primaria, tal y como pretende la Junta de Andalucía. Así lo anunciaron ayer en Granada tanto el secretario regional de la central ugetista, Manuel Pastrana, como el máximo responsable de FETE-Andalucía, Juan Carlos Hidalgo. Ambos coincidieron en señalar que tal decisión ha provocado «un rechazo generalizado» entre el profesorado andaluz. En su opinión, los docentes se oponen a tal medida no por una cuestión de fechas, porque trabajan desde el uno de septiembre en la preparación del inicio del curso escolar, sino porque la decisión de la Consejería de Educación supone atribuir el fracaso escolar a los profesores y pretende paliar el mismo con más días lectivos.

Todas las medidas

No obstante lo anterior, Pastrana e Hidalgo dejaron claro en su comparecencia informativa que la UGT incluso podría sentarse a negociar con la Consejería de Educación. Pero no en exclusiva una ampliación del calendario escolar, sino todas aquellas medidas que mejoren la enseñanza en el territorio andaluz y reduzcan el índice de fracaso escolar. «Estamos dispuestos a hablar del calendario escolar, pero también de todas aquellas medidas que mejoren el sistema educativo», afirmó Hidalgo.

Entre las mismas y de forma prioritaria, el responsable ugetista señaló cuestiones tan importantes como la creación de los departamentos de Orientación Escolar tanto en Infantil como en Primaria, en el convencimiento de que éstos son los que detectan las dificultades de aprendizaje del alumnado pues cuando afloran éstas suelen ser en la Educación Secundaria, con lo que ya es tarde para poner remedio a muchos problemas. El alumno, generalmente, está ya condenado al fracaso.

Hidalgo señaló también otra cuestión relevante, como es la necesaria cobertura de las sustituciones. Hoy en día, Educación no cubre las bajas que se producen hasta los quince días siguientes a su inicio, con lo que los profesores de refuerzo de los centros educativos se convierten de hecho en profesores sustituto.

«¿Cuál es el fondo de todo este asunto?, pues que todas estas medidas que proponemos cuestan dinero y eso significa que la Consejería de Educación tiene que invertir más», apostilló el secretario de FETE-Andalucía.

Ante tal estado de cosas, UGT ha propuesto a la Junta que se reúna de forma inmediata una mesa sectorial para negociar todo ésto. Y si no hay negociación, habrá movilizaciones. Estas se concretarán el próximo día 24 de febrero con un paro de una hora al comienzo de la jornada y con concentraciones ante todas las delegaciones provinciales de Educación, que se llevaría a cabo a partir de las 18.00 horas. «No descartamos otras actuaciones», recalcó Hidalgo.

Fractura

Manuel Pastrana, por su parte, acusó a la Junta de Andalucía de tratar de ocultar los graves problemas de la enseñanza pública, sus carencias, así como la falta de inversión en los centros educativos con una medida que no solucionará ninguno de ellos y que tampoco contribuirá a la conciliación de la vida laboral y familiar. El dirigente regional de la UGT aseguró que si todos esos problemas se pudieran resolver con una semana más de clase «no habría un solo maestro en el sistema educativo que no estuviera dispuesto a ello».

Pero como tal cosa no es así, en opinión de Pastrana, lo que ha hecho la Consejería de Educación es dar «un golpe de efecto», conociendo como conoce los déficits que hay para acompañar a los padres en la atención a sus hijos.

Más aún. Consideró que la Junta se equivoca al someter a los docentes a un «juicio público, demagógico» porque «nada tiene que ver la calidad del ejercicio profesional que realizan con el tiempo en el que lo hacen».

Guardería

El líder sindical consideró que se ha abierto «una fractura muy difícil de cerrar» al «culpabilizar a los maestros de no querer atender una necesidad que tienen los padres», cual es dónde dejar a sus hijos. «Los padres tenemos un problema de guardería, de tener quien cuide a nuestros hijos, que no es exactamente un problema de ampliación de la jornada lectiva», aseguró. De ahí que Pastrana concluyera que el papel de los maestros «no es hacer de auxiliares de guardería», sino conseguir que el inicio de curso sea el adecuado o que las programaciones sean las correctas, cuando no es así.

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