Edición

Borrar
Una mujer examina por internet los inmuebles a la venta en distintas entidades financieras granadinas. /IDEAL
Bancos y cajas ofertan pisos embargados con rebajas de hasta el 30%
GRANADA

Bancos y cajas ofertan pisos embargados con rebajas de hasta el 30%

Estas entidades tienen en sus webs cientos de fincas en venta Pese a los descuentos generalizados es difícil hallar auténticos chollos

MIGUEL ALLENDE

Miércoles, 11 de febrero 2009, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis económica en la que se halla inmersa medio mundo, se ha cebado especialmente con quienes han perdido primero su puesto de trabajo y después la vivienda en la que moraban. Por desgracia, ambas situaciones no son hoy día la excepción que significaban hace tan sólo un par de años. Se van convirtiendo en más habituales de lo que sería deseable a medida que pasan los meses y las deudas ahogan a muchos ciudadanos, a muchas familias. También en Granada, provincia que al término del pasado mes de enero contaba con un total de 72.000 desempleados registrados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Una cifra que supone, nada menos, que un incremento de casi el 48% con respecto a idéntico mes de 2008.

Las entidades financieras que trabajan en la provincia de Granada registran cada vez más casos de clientes que tras el impago de varias mensualidades de la hipoteca de su vivienda optan por no arruinarse más de lo que están y entregan las llaves del piso a quienes realmente son los propietarios del mismo: los bancos, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito. En jerga profesional, se trata del 'efecto sonajero' por el hipotético ruido de las llaves de la vivienda que son depositadas ante la imposibilidad de hacer frente al préstamo hipotecario.

Sube la morosidad

Los números hablan por sí solos. Nadie puede hacer frente a una mensualidad del crédito hipotecario de 700 u 800 euros cuando percibe por el subsidio del paro tan sólo 900. ¿Y cuando se acabe éste? La solución pasa por desprenderse del inmueble hasta que lleguen tiempos mejores y se pueda adquirir otro con mayores garantías para el pago de su coste.

Ante esta situación, no es de extrañar que las entidades financieras hayan visto triplicar su morosidad en el último año y ésta suponga ya más de 800 millones de deuda de difícil cobro tan sólo en el ámbito provincial granadino. Y lo que es peor, diferentes expertos alertan de que será en el primer semestre de este año cuando el incremento de la morosidad tome velocidad de crucero, pudiendo alcanzar el 9%, un nivel no visto desde la década de los noventa que podría incluso rebasarse en 2010.

Ante esta complicada situación, las entidades financieras se han convertido en auténticas empresas inmobiliarias muy a su pesar. De la noche a la mañana han incrementado considerablemente el número de viviendas que son de exclusiva propiedad y de las que tienen que deshacerse, pues su negocio no es éste y sino el de prestar dinero y obtener a cambio un beneficio razonable que les permita avanzar en el negocio.

En venta directa

Así las cosas, las páginas web con que cuentan todas las empresas crediticias implantadas en la provincia de Granada -como en el resto del país- incluyen enlaces directos con una especie de página inmobiliaria en la que se ofrece a cualquier ciudadano, la posibilidad de adquirir una finca sea del tipo que sea y, por lo general, a buen precio. Los descuentos sobre el valor del mismo producto en el mercado llegan a alcanzar hasta un 30% en casos extremos, pero por lo general suponen entre un 10% y un 15%, que es un buen dinero al tratarse de operaciones económicas de envergadura. También se dan muchos casos en los que el coste del piso, el garaje o local comercial es el mismo que el de mercado.

Hay que subrayar que no todos los inmuebles que tienen a la venta las entidades financieras responden a ejecuciones hipotecarias. En este amplio abanico incluyen igualmente aquellas promociones que han desarrollado con empresas participadas o incluso otras en las que es el propio promotor el que no puede hacer frente al coste del proyecto.

IDEAL ha sondeado a cuatro empresas financieras concretas, de las que más fincas tienen a la venta en cualquier punto de la geografía granadina, y analizado siquiera someramente, lo que ofrecían ayer mismo. La información la actualizan a diario.

CajaGranada, la primera empresa ahorrista de la provincia, tiene en su portal inmobiliario 30 inmuebles a la venta: naves, cocheras, pisos, casas, terrenos rústicos, solares urbanos e incluso un edificio entero. Desde los 7.800 euros que pide por una plaza de garaje en Cenes de la Vega a los 204.500 por un edificio de tres plantas con dos viviendas independientes y dos locales en planta baja, en la localidad de Cortes de Baza, la oferta es muy amplia y para todos los bolsillos. Quien opte por una finca en Madrid, esta firma le ofrece 76 diferentes.

El BBVA tampoco se queda atrás. A través de su empresa Anida, que es donde se encuentra el enlace inmobiliario, ofrece 31 fincas diferentes en la provincia granadina. 6.000 euros tiene de precio una plaza de garaje en Armilla -donde tiene un buen número- y 590.000 una vivienda en Granada capital de 148 metros cuadrados. Ofrece también terrenos urbanizables y locales comerciales.

La Rural y La Caixa

La página web de la Caja Rural de Granada -fincascrg.com- también está repleta de ofertas, concretamente 36 en la jornada de ayer. La mayor parte, en la ciudad. El producto más caro es una vivienda en Caserío de San Miguel número 7, en la capital, que con una superficie de 117,4 metros cuadrados se oferta a un precio de 262.603 euros. En el extremo opuesto se encuentra una plaza de aparcamiento de 29,45 metros en Armilla por 3.000 euros.

La Caixa, a través de servihabitat.com, tiene en venta 31 fincas en toda la provincia. Para quien quiera gastarse el dinero, puede hacerlo con una vivienda de 2.000 metros cuadrados en el Albaicín, a reformar, con piscina y cuyo precio es de 3 millones de euros. La más económica se encuentra en Bérchules y es una vivienda de 317 metros, con seis habitaciones y que se ofrece por tan sólo 29.000.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios