Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Granada

GRANADA

Hoy se abre un paso alternativo por la carretera Cádiar-Bérchules, afectada por la rotura del puente
07.02.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un enorme desprendimiento de tierra y rocas corta la entrada a Soportújar
El alcalde (en primer plano) y varios vecinos, en la zona afectada. /R. V.
En la madrugada del ayer se produjo un enorme desprendimiento de tierra, rocas y árboles junto a la entrada al casco urbano del municipio alpujarreño de Soportújar. El alcalde, José Antonio Martín Núñez (PSOE), indicó ayer a IDEAL que «durante la madrugada comenzaron a caer toneladas de tierra, rocas y algunos árboles sobre la calzada y único acceso con que cuenta mi municipio. A las ocho de la mañana varias personas me llamaron por teléfono para comunicarme lo sucedido. Me puse en contacto con emergencias 112 para informar del incidente y pedir que se pusieran en marcha todas las medidas necesarias por si hubiese que evacuar algún posible enfermo o herido».
Martín Núñez siguió manifestando que se puso en contacto con el diputado de Obras Públicas, Aurelio Torres, el delegado de Obras Públicas de la Junta, Jorge Rodríguez, y el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, para contarle lo sucedido. Ellos me manifestaron su absoluta disposición para solucionar el problema lo más rápidamente posible. Y en cuestión de una hora ya vinieron varios ingenieros de Diputación, los servicios de mantenimiento de carreteras y varias máquinas y camiones para comenzar a retirar todo lo que había caído en la carretera, trabajos que se vieron perturbados por una nueva avalancha, de similar dimensiones, avanzada la tarde.
El alcalde de Soportújar informó que «a partir de la semana que viene se valorarán los daños estructurales y se repararán muros, drenajes y si es necesario otras actuaciones para asegurar la zona. Asimismo, la Fuente de los Leones, que ha quedado enterrada, se pondrá de nuevo en funcionamiento. Yo solicitaré ayuda a varias administraciones. El desprendimiento ha sido ocasionado por las fuertes precipitaciones que están azotando a la Alpujarra y otras zonas».
Apertura de carretera
Por otro lado, la carretera Cádiar-Bérchules, se abrirá de nuevo esta tarde según los técnicos. El alcalde de Bérchules, Ricardo Zapata, manifestó ayer a este periódico que «hay que aplaudir a la Junta de Andalucía, en este caso al delegado de Obras Públicas, Jorge Rodríguez y a su equipo, porque más rápido no se puede actuar para abrir de nuevo esta carretera, que fue cortada el pasado lunes, por la rotura de un puente. Durante la noche y el día un equipo de personas, camiones y maquinaria no paran de trabajar para que no se interrumpa la circulación durante muchos días. Lo que se ha hecho provisionalmente, ha sido un desvío por la parte de arriba del puente, dotado de grandes tubos para que siga pasando el agua del barranco».
Asimismo, Ricardo Zapata dijo que en el casco urbano de su pueblo se han producido más de una docena de desprendimientos: en la calle Haza Guarda, en el Barrio García, en los Alamillos, etcétera. Además, el camino forestal está cerrado por la nieve.
En las carreteras de Juviles, Cástaras, Nieles, Almegíjar, Tímar se han producido infinidad de desprendimientos.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS