Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Provincia

06.02.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Pinos del Valle se moviliza para reconstruir la ermita del Cristo del Zapato, destruida por un rayo
Varias vecinas ante los cuadros rescatados. /R. VÍLCHEZ
El Ayuntamiento de Pinos del Valle, presidido por Julia Díaz (PSOE), quiere recuperar lo más pronto posible la ermita del Santo Cristo del Zapato, partida en dos el pasado lunes por una enorme descarga eléctrica. La concejala de Cultura, Tamara Gutiérrez, manifestó ayer a IDEAL que ya se ha empezado con los proyectos y financiaciones para construir una nueva ermita y arreglar el cuadro al óleo y en tabla del Cristo del Zapato. Para ello, ya se han puesto en contacto con varios restauradores de Madrid, Sevilla y Granada para que les den presupuesto.
A la nueva ermita se le dotará de pararrayos y para las fiestas, a principios de mayo, se espera que esté abierta de nuevo.
Según Tamara Gutiérrez, los materiales para la ermita tendrán que ser llevados monte arriba con bestias o con una máquina pequeña de cadenas.
Por lo pronto, los comercios de Pinos del Valle han acordado aportar artículos para montar y rifar una gran cesta para conseguir fondos para la ermita. Asimismo, se ha abierto una cuenta en CajaGranada para el mismo fin.
Gertrudis Delgado es catequista y poseedora de una de las llaves de la iglesia del Barrio Alto. «El día que bajaron a la iglesia el cuadro del Santo Cristo del Zapato y varias imágenes pequeñas de la Virgen de Fátima, Santa Bárbara y la Virgen de Lourdes, y varias estampas enmarcadas con varios desperfectos, lloró todo el pueblo por lo sucedido. En la iglesia nos reunimos mucha gente y rezamos el rosario. Todos dimos gracias porque el enorme rayo no causó daños personales».
Gertrudis afirma también que los habitantes de Pinos le tienen mucha devoción a este Santo Cristo. El cuadro, según reza en el reverso, se colocó en octubre de 1791, a devoción de don José Nicolás de Orbe, vicario y cura párroco de este lugar.
La leyenda
Cuenta la leyenda que en un pueblo italiano llamado Lucas, un matrimonio contrajo muchas deudas y como no pudo pagarlas, al marido lo metieron en la cárcel. Cada día le rogaba la mujer al Santo Cristo que le ayudara.
Un día, orando en la iglesia, se le cayó el zapato derecho del Santo Cristo Crucificado al cáliz. El cura intentó levantarlo pero no pudo. Al ver aquello comprendió que era un milagro y consultó a sus superiores. Al final decidieron que los fieles intentaran levantar el zapato. La gente fue pasando una a una y cuando le llegó el turno a aquella mujer, ella pudo hacerse con él sin dificultad.
Dicha mujer vendió el zapato de oro y pagó las deudas. Así pudo conseguir la libertad de su marido. El sacerdote de Lucas, de padres españoles, que tenía casa en Pinos, mandó pintar un cuadro con el Santo Cristo de Lucas y los dos patronos de Pinos, San Sebastián y San Roque. En un principio se colocó el cuadro en la iglesia del Barrio Bajo de Pinos del Valle para, posteriormente, trasladarlo a la ermita.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS