Edición

Borrar
Atarfe acoge el mayor centro de formación para sordos de Andalucía
GRANADA

Atarfe acoge el mayor centro de formación para sordos de Andalucía

La Fundación Andaluza de Accesibilidad y Personas Sordas inaugura su nueva sede, en la que se impartirán talleres y cursos

MAR VALLEJO

Jueves, 5 de febrero 2009, 04:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un mundo donde las paredes se sustituyen por cristales, en el que los tonos de aviso de cualquier mecanismo se suplantan con luces que se encienden y se apagan, en el que las películas no se oyen, sino que se leen, y en el que todos los ciudadanos saben expresarse en la lengua de signos, una persona sorda estaría en igualdad de oportunidades que los demás ciudadanos.

Este sería el mundo ideal para los más de 20.000 sordos que aproximadamente hay en la provincia de Granada, y para el total de 160.000 que existen en toda la comunidad. Y con el fin de que algún día esto llegue a ser una realidad, está en marcha la Fundación Andaluza de Accesibilidad y Personas Sordas, constituida como tal el pasado año y cuyo máximo objetivo es suprimir las barreras de comunicación de las personas sordas y aumentar los niveles de accesibilidad en comunicación.

Ayer, este organismo estrenaba su nueva sede, ubicada en Atarfe, que se ha concebido como el mayor centro de formación y comunicación de la comunidad. Es una entidad abierta a la participación de la sociedad en general que elabora materiales pedagógicos, de investigación y que impulsa cursos y talleres que fomentan la igualdad de oportunidades. .

A la inauguración de las instalaciones, totalmente adaptadas para este colectivo, acudió el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que se encargó de descubrir la placa, y posteriormente realizó un recorrido por el centro acompañado de otras autoridades como la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el alcalde de Atarfe, Víctor Sánchez.

El nuevo edificio de la fundación es un ejemplo modélico de accesibilidad. Como explica su presidente, Alfredo Gómez, «son unas instalaciones muy visuales, en las que en vez de paredes, hay cristales, y que desde la primera planta se puede ver hasta la tercera; el contenido visual está muy presente, y pone de manifiesto que no cuesta tanto realizar este tipo de edificios, siempre que se llegue a un punto de encuentro con las personas que no son sordas».

«Realizamos talleres de empleo del sector audiovisual, elaboramos materiales pedagógicos accesibles para la comunidad sorda, contamos con cursos de Formación Profesional y también formamos a profesionales de la administración pública», recuerda Alfredo.

Fase piloto

Pero quizá, una de las herramientas más importantes que ofrece la fundación, es servir como Centro de Teleinterpretación en Lengua de Signos Española. Un proyecto que aún se encuentra en fase piloto, y que desarrollan varias consejerías andaluzas en colaboración con la Fundación Telefónica.

Fátima López es una mujer sorda, y piensa que en la sociedad, «aún queda mucho por hacer» para equiparar las oportunidades de este colectivo a las del resto de los ciudadanos. Además, preside la Asociación Regional Andaluza de Mujeres Sordas (Aramus), con sede en Granada. Entre las reivindicaciones que realiza este colectivo, la más importante es que «la Administración pública y privada reconozca que la lengua de signos es un idioma, y que la sociedad sea consciente de ello», explica Fátima, quien añade que «ya existe una ley para ello».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios