Edición

Borrar
Estará situado por encima del campo de fútbol y el cementerio, en el Camino del Cerro del Toro. /ALFREDO AGUILAR
Arrancan los trámites para construir un nuevo barrio en Motril con 700 VPO
COSTA

Arrancan los trámites para construir un nuevo barrio en Motril con 700 VPO

Será un proyecto innovador en el que se irán creando los servicios y las zonas verdes a la vez que las viviendas

LAURA UBAGO

Jueves, 5 de febrero 2009, 04:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su nombre oficial será 'Ecobrarrio Tropical' pero el argot popular no tardará mucho en rebautizarlo. Para eso tendrán que pasar años. Y al menos dos para empezar a construirse.

Motril contará con un nuevo barrio en la zona denominada en el PGOU Mot-3, que sobre el terreno corresponde al Camino del Cerro del Toro, por encima del campo de fútbol y el cementerio. Ayer se iniciaron los trámites burocráticos para el desarrollo de esta zona de expansión de la ciudad.

Todo ha comenzado con un convenio entre la delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta y el Ayuntamiento motrileño para realizar las gestiones administrativas que darán lugar a este barrio innovador y pionero -de 273.000 metros cuadrados- cuyo mayor atractivo será estar lleno de viviendas de protección oficial.

El convenio marca un plazo de seis meses desde su firma para que EPSA (Empresa Pública de Suelo de Andalucía) presente al Ayuntamiento el proyecto de actuación en el Plan Parcial. A partir de ahí, las dos administraciones contarán con un plazo de un año y medio para licitar las obras de urbanización del Mot-3.

Una de las funciones que tendrá que llevar a cabo EPSA será delimitar el terreno de cada uno de los propietarios y negociar con ellos el pago del proyecto de urbanización que podrá hacerse con un desembolso económico o mediante la venta o cesión de terreno para que la Junta de Andalucía pueda construir más viviendas protegidas. Los terrenos pertenecen a más de 150 propietarios diferentes, una característica que ha complicado hasta el momento el desarrollo urbanístico del suelo.

El 'Ecobarrio' pretende marcar una interrelación entre las viviendas protegidas y las libres y establecer numerosos espacios libres, jardines, huertos sociales y un macroparque en la zona. Este espacio recoge en el PGOU la construcción de más de 1.600 viviendas de las que cerca de 700 serán viviendas protegidas.

Un reto

La delegada de Vivienda, Nieves Masegosa, subrayó la importancia del acuerdo firmado entre ambas administraciones porque servirá para desarrollar una nueva zona de expansión para Motril que, además, «servirá para aumentar la oferta de viviendas protegidas y poder así responder a las necesidades de VPO de los motrileños». Por su parte, el alcalde, Carlos Rojas, apuntó que «tenemos en el Ayuntamiento un reto importantísimo para ofrecer el acceso a una vivienda a las personas con pocos recursos con una urbanización que pretende ser modélica en Andalucía».

El convenio firmado ayer representa un paso más para la materialización del proyecto de 'Ecobarrio' previsto para esta zona de desarrollo urbanístico.

Como trámite previo, EPSA convocó un concurso de ideas para resolver la ordenación del suelo, que tuvo como ganador a una UTE compuesta por el arquitecto granadino Ángel Gijón y el afamado arquitecto Vicente Guallart.

El proyecto ganador, 'Ecobarrio Tropical', contempla un modelo de desarrollo urbanístico novedoso en la provincia granadina que se basa en la creación de todo tipo de servicios -guarderías, colegios o centros de salud-, de manera paralela a la edificación de las viviendas. Además recoge un macroparque, de más de 50.000 metros, que sería el mayor de Motril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios