Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

Costa

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Aunque actualmente una de las vertientes más conocidas de la caña de azúcar es el palito de ron -bebida que triunfa en todo tipo de ferias- Motril tiene una larga historia que contar sobre este cultivo que ha marcado durante mil años la vida de la ciudad. Tal es el arraigo que sienten los motrileños hacia la cultura milenaria del azúcar que ahora pelearán por conseguir ese sello diferenciador. Quieren convertirse en 'zona patrimonial del azúcar' y atraer a los turistas gracias a ese título exclusivo.
Motril se presentó ya ayer en Fitur (Feria Internacional de Turismo) como la ciudad del azúcar, aunque para tener el reconocimiento oficial tendrá que pasar un proceso burocrático supervisado por otras administraciones. El alcalde, Carlos Rojas, y el concejal de Turismo, Francisco Villoslada, contaron en el estreno de la feria, desde uno de los escaparates turísticos más importantes del mundo, cómo la ciudad motrileña trabajará a partir de ahora por transmitir la parte más dulce de su legado.
El objetivo principal que se persigue con la declaración de 'zona patrimonial' es la conservación y difusión de la cultura del azúcar. Para darle forma se introducirán visitas guiadas por la vega y los museos locales relacionados con el cultivo. Desde el expositor que el Ayuntamiento de Motril comparte con el de Granada, Rojas y Villoslada trazaron un recorrido por todos los refugios que ya ofrece la ciudad para los curiosos e interesados en el proceso del azúcar como son el museo pre-industrial, el centro de interpretación de la caña, la fábrica del Pilar y los distintos ingenios o chimeneas que han forjado la personalidad el pueblo motrileño.
Con mostradores amplios de folletos que muestran minuciosamente cada pieza de Motril, con fotos luminosas del campo de golf, del mar, de la Semana Santa o las chirimoyas, la ciudad ha querido formar parte de ese mapamundi que es Fitur, donde lo importante es estar y vivir situaciones tan curiosas como que una de las personas que se interesan por la información turística -allí en Madrid, en esa inmensidad de hombres trajeados- confiese ser el propietario del museo del EVA-9. En este ambiente en el que nunca sabes qué ojos pueden estar observándote, los representantes municipales aprovecharon para resaltar su Teatro Calderón, el Museo Histórico de Motril, el Centro de Interpretación Geominero o el futuro auditorio de la ciudad.
Además, no se dejaron atrás el dar a conocer el tercer certamen nacional de pintura 'Ramón Portillo' que este año entregará 11.000 euros en premios. Para Rojas y Villoslada la ciudad es la «puerta de entrada al Mediterráneo, con una gastronomía excepcional y una base cultural y turística que iremos consolidando», dicen.
Conquista de estómagos
Así que como las bases ya estaban bien sentadas, a eso de las dos de la tarde, tocó convencer a los estómagos, con pruebas y sin palabras.
El stand Granada-Motril se convirtió en uno de los más concurridos gracias, en parte, a los productos motrileños que dejaron a muchos con la boca abierta y a más con la boca llena. Sabrosas quisquillas, aguacate, cherrys (también secos), torta real, chirimoyas y palito de ron fueron algunos de los ingredientes del seductor menú, ofrecido por el prestigioso restaurador Pepe Katena, que lució los encantos culinarios de la capital de la Costa. Alrededor de estos placeres se mezclaron motrileños, 'extranjeros' y personajes peculiares cuyo único afán es encontrar cosas gratis, regalos y suvenirs. Hubo uno -es verídico- que preguntó con afán recaudatorio que qué eran esas cosas pequeñas envueltas en papel que estaban en el mostrador de los folletos. Tras la explicación no se las llevó. Eran no más que mondadientes extraviados que alguien dejó en mal lugar.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS