Edición

Borrar
G. MOLERO
El futuro espacio escénico de Granada propone intimar con cada espectáculo
"Granatum"

El futuro espacio escénico de Granada propone intimar con cada espectáculo

Así han descrito hoy su proyecto el arquitecto japonés Kengo Kuma y su colaborador español Miguel Alonso

EFE |

Viernes, 17 de abril 2009, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asistir en la "intimidad y sin privilegios" a todo tipo de representaciones artísticas es la principal propuesta del Gran Espacio Escénico de Granada , que se construirá a partir de un diseño "atrevido" que "romperá con la habitual sala masificada para hacer mágica cada función".

Así han descrito hoy su proyecto el arquitecto japonés Kengo Kuma y su colaborador español Miguel Alonso, cuya propuesta, titulada "Granatum", resultó ganadora del concurso de ideas celebrado el pasado octubre para crear este edificio ubicado en una parcela de más de 6.000 metros cuadrados en la carretera de Armilla.

En el transcurso de una conferencia a la que ha asistido la consejera de Cultura, Rosa Torres, además de numerosos profesores y estudiantes de Arquitectura, los responsables del diseño han revelado su pretensión de "generar un edificio específico y único para la ciudad", al tiempo que "integrador" con el espacio que le rodea.

En este sentido, se trata de una construcción que "mira más allá de la parcela donde se sitúa y conecta el entorno urbano con la comarca de la Vega", ha explicado Alonso, quien ha incidido en el "carácter abierto" de un auditorio destinado a la representación de teatro, ópera y danza y que dispone de una sala de al menos 1.500 localidades.

Con la silueta orgánica de la fruta del granado como principal fuente de inspiración, el arquitecto ha indicado que el Gran Espacio Escénico "recoge recorridos y también mira".

"Para ello -asegura- huimos de un concepto masivo en el diseño, así como de los privilegios de unos espectadores sobre otros para configurar las dimensiones de manera igualitaria, alejándonos de la tipología jerarquizada del gran patio de butacas".

El "color" o el "clima" de la capital de la Alhambra, además del propio fruto de la granada , son, según confiesa el japonés Kengo Kuma, los elementos que le han sugerido "un proyecto impregnado de formas orgánicas, naturales y que encaja simultáneamente con la ciudad".Una propuesta "diferente" que "dialoga"

Ganador entre otros del Premio Internacional de Arquitectura de Piedra por el Museo italiano de la Piedra y autor del Centro Budista de Baiso in de Tokio, Kuma ha calificado "Granatum" como una propuesta arquitectónica "diferente" que "dialoga" con el resto de edificios que le rodean como el Parque de las Ciencias o el Museo Histórico de CajaGranada.

Tras imponerse a otros siete anteproyectos de equipos de arquitectos asiáticos y europeos, entre ellos, el japonés Arata Isozaki y el francés Dominique Perrault, la evocación de una malla hexagonal inspirada en formas que provienen de la biología y que se distribuyen de manera "eficiente en la relación de espacios", fue uno de los elementos más valorados por el jurado en el concurso de ideas.

"El edificio no se impone al lugar, sino se mimetiza con él", ha afirmado, por su parte, el presidente del jurado y decano del Colegio de Arquitectos de Granada , Emilio Herrera, quien ha destacado que el auditorio se caracterizará además por "el tratamiento ingrávido de los materiales así como por la fusión entre tradición y modernidad".

Con un presupuesto de unos 40 millones de euros y un plazo de ejecución aún no precisado, al auditorio se incluye dentro del Programa de Infraestructuras Culturales de la Consejería de Cultura, ha informado Rosa Torres, quien ha indicado que los granadinos han hecho suyo inmediatamente el Gran Espacio Escénico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios