Edición

Borrar
GRANADA

Granada, capital andaluza de las multas

Fue el Ayuntamiento que más dinero presupuestó por sanciones de tráfico en 2008 La previsión triplica la del Consistorio de Sevilla a pesar de tener tres veces menos habitantes

QUICO CHIRINO Q. CH.

Domingo, 18 de enero 2009, 03:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las sanciones de tráfico se han convertido en un oasis en mitad de la crisis, una suculenta fuente de ingresos para los ayuntamientos, que durante los últimos años han subsistido básicamente con los impuestos ligados al urbanismo. El 'multazo' es la mejor receta para compensar el 'ladrillazo'.

El Ayuntamiento de la capital prevé recaudar a lo largo de este año 16,5 millones de euros a base de multas, lo que supone un aumento del 40% con respecto a la estimación de 2008 (11,5 millones). Y es una cifra factible si las infracciones crecen al ritmo que lo están haciendo en los años precedentes y los agentes de la Policía Local 'pillan' a los conductores. Porque se parte de la consideración de que las multas no surgen por capricho.

A finales del año pasado, el gobierno municipal había superado incluso los cálculos previstos y las multas impuestas superaban ya los 12 millones de euros. Sin embargo, si se mantiene la tónica de los seis primeros meses, de esta cantidad el Ayuntamiento sólo logrará ingresar en torno a 8 millones.

Generalizado

No es el Consistorio granadino el único que se ha refugiado en las multas para tapar los agujeros económicos. Es más bien una estrategia generalizada. En Barcelona, el gobierno local calcula que recibirá 63,8 millones de euros, un ligero incremento del 8% sobre el año anterior.

Hasta llegar al caso de Madrid, cuyo alcalde prevé pasar de los 176 millones de 2008 a 270 en 2009, un crecimiento del 50%, según informaron los medios locales. Los madrileños han padecido cómo las sanciones de tráfico se multiplicaban año tras año sustancialmente para sostener las arcas municipales. En el presupuesto de 2003 apenas suponían 22,8 millones de euros, una cantidad en la que se instalará Granada en un par de ejercicios si sigue la dinámica.

Comparaciones

¿Qué pasa en el resto de Andalucía? La crisis económica ha provocado que la mayoría de los ayuntamientos estén haciendo todavía encajes de bolillos para cuadrar las cuentas y sigan funcionando con el presupuesto del año anterior prorrogado.

En este sentido sí es destacable el esfuerzo del Consistorio granadino, que junto a los de Almería y Cádiz son los únicos que han llevado las cuentas de 2009 al pleno. En ese documento es donde aparecen, en el capítulo de ingresos, los 16,5 millones en multas, una cantidad que se sitúa por encima, por ejemplo, a la contemplada por el Ayuntamiento de Zaragoza, que con una población de 700.000 habitantes espera recaudar 12,6 millones en 2009.

El punto de partida ya era elevado. Situemos la comparación en las cantidades contempladas por las ocho capitales andaluzas en los presupuestos de 2008. Una cifra que después puede superarse -como ha sucedido en Granada y en Sevilla- y que tampoco tiene por qué corresponderse con los ingresos reales, ya que un porcentaje elevado de multas se queda sin cobrar.

Granada, que es la cuarta en habitantes de las ocho capitales andaluzas, ocupa el primer lugar en el presupuesto de sanciones de tráfico. El Ayuntamiento contempló 11,5 millones en 2008, una cifra que se sitúa en un nivel similar a la prevista por el Consistorio de Málaga (11.162.996 euros), donde los derechos reconocidos en la liquidación de 2007 se quedaron en 6,9 millones. En la capital de la Costa del Sol también se han puesto las pilas con las multas: los agentes de la Policía Local van equipados con dispositivos tecnológicos para tramitar los expedientes sobre la marcha y el año pasado se instalaron 15 radares fijos para cazar a los conductores que circulasen más rápido de la cuenta.

Ordenadores portátiles, coches 'pone-multas'... los ayuntamientos recurren a herramientas variadas para coger a los infractores. En Granada el instrumento que ha disparado las estadísticas en los últimos años han sido las cámaras de vídeo. Hay instaladas una treintena, de las que la mitad están destinadas exclusivamente a vigilancia y el resto a 'fichar' a los conductores que se meten por zonas restringidas, fundamentalmente el Centro y los carriles bus.

La efectividad de las cámaras es incuestionable: las primeras máquinas que se colocaron 'pillaban' a 200 conductores diarios y los números se disparan en verano con la afluencia de turistas, que se meten en el Centro despistados. Tal es el volumen que el Ayuntamiento tuvo que contratar 700 horas extras en julio para tramitar un lote de 5.500 sanciones acumuladas.

A gran distancia

El resto de capitales andaluzas se colocan a enorme distancia de la previsión de ingresos de Granada y Málaga por sanciones de tráfico. El Ayuntamiento de Sevilla -con 700.000 habitantes- sólo contempló en los presupuestos de 2008 por el concepto de «multas de tráfico y otras infracciones» la discreta cantidad de 4.050.000 euros, tres veces menos que Granada con prácticamente el triple de población. En cualquier caso, la cifra se quedó pequeña y, en diciembre, las sanciones tramitadas iban ya por 7 millones.

Y a partir de aquí las cantidades del resto de ayuntamientos son minúsculas. Almería se mueve en torno a los 2,5 millones de euros; Córdoba -con 50.000 vecinos más que Granada- presupuesto 2.290.000 euros en 2008; mientras que Jaén y Cádiz coincidieron en la cifra: 1,8 millones.

La Policía Local puso en 2002 84.100 multas y el Ayuntamiento consiguió recaudar 32.069 sin problemas. Más de la mitad se quedaron pendientes y algunas se habrán logrado ingresar con el tiempo a través de embargos. Al año siguiente llegaron las primeras cámaras 'pone-multas', que con el tiempo se impusieron a las viejas pilonas.

Según la información facilitada por el grupo socialista en el Ayuntamiento, en 2008 se reconocieron 290.000 expedientes infractores más otros 50.000 por la zona azul. En total, 340.000 multas. Cuatro veces más que en 2002, cuando no se habían descubierto las cámaras.

El volumen es de tal magnitud que el Ayuntamiento ha tenido que recurrir a las horas extras para poder tramitarlas. La Junta de Gobierno Local aprobó un complemento de productividad de 11.307 euros para siete funcionarios que llevan desde el mes de julio intentando darle salida a las multas atascadas.

El plan se aprobó en el mes de julio, ya que en los meses anteriores se habían acumulado 5.500 sanciones. En principio, el programa acabaría en el mes de octubre, pero «debido a lo singular de las alegaciones y recursos» se va a extender durante el primer trimestre de 2009.

Las cámaras también se equivocan. El margen de error se sitúa entre el 10 y el 20%, por cuestiones tan simples como que la máquina confunda una 'S' con un '5'. En la actualidad hay 5.500 escritos de alegaciones y 1.800 recursos de reposición pendientes.

Diferencias

Por todos estos motivos, es muy extraño que la cifra que presupuesta el Ayuntamiento de Granada y cualquier otro a principio de año se cumpla o tan siquiera se aproxime a la realidad cuando llega diciembre.

En 2004 el Consistorio de la capital calculó que iba a ingresar por multas de tráfico 2,1 millones de euros -cinco veces menos que en 2008-. Pero acabó el año con derechos reconocidos por encima de los nueve millones y medio. En 2007 le ocurrió todo lo contrario: pensaba coger 11 millones y se quedó por debajo de la mitad.

El interventor del Ayuntamiento ha alertado en su informe de esta situación y ha avisado de que hay que mejorar la recaudación. Porque si los ingresos son inferiores a los previstos y los gastos los mismos las cuentas se descuadran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios