Edición

Borrar
Rafael García Manzano. /IDEAL
La Asociación de la Prensa crea un museo y refuerza la investigación periodística
GRANADA

La Asociación de la Prensa crea un museo y refuerza la investigación periodística

Esteban de las Heras y García Manzano dirigirán el Centro de Estudios Periodísticos y el Museo de la Prensa

IDEAL

Domingo, 18 de enero 2009, 03:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos ilustres periodistas granadinos, Rafael García Manzano y Esteban de las Heras, serán los responsables de llevar adelante dos ambiciosos proyectos de la profesión: el Museo de la Prensa y el Centro de Estudios Periodísticos. Tanto García Manzano como Esteban de las Heras han ocupado cargos de responsabilidad en IDEAL, periódico en el que han desarrollado con maestría su carrera profesional.

La propuesta del presidente de la Asociación de la Prensa de Granada y de la Fundación Andaluza de la Prensa, Antonio Mora de Saavedra, coincide con la fiesta del Patrón de los periodistas San Francisco de Sales, que se celebra el próximo día 24 de enero, y la inauguración, el 23 de enero, de la colección museográfica 'Recorrido Histórico por la Prensa. Construyendo un Museo'.

Rafael García Manzano asume la dirección del Museo de la Prensa de Granada, y Esteban de las Heras la del Centro de Estudios Periodísticos, iniciativas ambas que la prensa granadina intenta consolidar y promover en beneficio de la profesión y del conjunto de la sociedad.

En labores de dirección como adjuntos, de las Heras tendrá a Ernesto Martínez Ponce, vocal de Asuntos Profesionales de la juntadirectiva de la Asociación, y a Jaime Vázquez Allegue, asesor del Consejo Social de Granada.

El Centro de Estudios y el Museo de la Prensa de Granada son dos instituciones creadas en el seno de la Fundación Andaluza de la Prensa -entidad promovida por la Asociación de la Prensa de Granada-, inscrita en el registro de Fundaciones de Andalucía en septiembre de 2007, con sede en el edificio Antiguo Hospital de Peregrinos de Granada, cedida a tal efecto por el Ayuntamiento de Granada.

Desde 2007

El Centro de Estudios, especializado en temas de periodismo y dedicado a la investigación, divulgación y formación, ya comenzó su andadura el pasado año 2007 y ha desarrollado desde entonces numerosas actividades, fundamentalmente a través de su Aula de Cultura, coordinada por Gregorio Morales.

Las otras tres Aulas que lo conforman: Aula de Formación, Aula de Historia e Investigación y Aula de Cooperación Internacional, coordinadas por Paz Isla, Remedios Sánchez y Domingo del Pino.

El Museo de la Prensa, vendrá a cubrir aspectos de vital importancia para el conocimiento, la conservación y la difusión del patrimonio de la prensa, la radio, la televisión, el cine y los medios digitales. Será un establecimiento de referencia en nuestro país que ofrecerá una lectura de nuestra historia a través de los medios de comunicación. Sus primeros pasos se van a mostrar con la exposición 'Recorrido Histórico por la Prensa. Construyendo un Museo', primera fase del Museo, que presentará varios de los fondos ya catalogados: recursos periodísticos gráficos, bibliográficos, fotográficos, sonoros y documentales y del material tecnológico e industrial, procedentes de donaciones y cesiones de instituciones y de particulares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios