Edición

Borrar
terrorismo

Seis atentados contra repetidores en doce meses

Dos de los ataques eran trampas dirigidas contra los miembros de las Fuerzas de Seguridad

VASCO PRESS |

Viernes, 16 de enero 2009, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El atentado perpetrado durante la pasada noche en un repetidor de comunicaciones del monte Santa Bárbara, de la localidad guipuzcoana de Hernani, eleva a seis los ataques perpetrados por ETA contra este tipo de instalaciones desde febrero del pasado año.

Dos de esos atentados eran trampas dirigidas contra los miembros de las Fuerzas de Seguridad, ya que las acciones terroristas fueron planificadas para atraer a los agentes de forma que fueran alcanzados por las explosiones.

La relación de atentados cometidos hasta el momento es la siguiente:

23-2-08: ETA colocó una bomba de tres o cuatro kilos de explosivo en una ventana de la caseta del repetidor del monte Arnotegi, en Bilbao. Un comunicante avisó a la DYA a las 8:50 de la existencia de la bomba indicando que haría explosión a las 10. El artefacto, sin embargo, no estalló hasta las 12 horas, en el momento en que lo movió un robot de la Ertzaintza. Se trataba de una trampa contra los artificieros de la policía con un sistema antimovimiento para provocar la explosión.

30-3-08: una bomba de escasa potencia hizo explosión en un repetidor de comunicaciones situado en el monte Izarraitz causando daños en la puerta y en el interior de las instalaciones.

12-4-08: una bomba compuesta por unos seis kilos de amonal hizo explosión en un conjunto de antenas de comunicaciones en la localidad navarra de Lapoblación. El artefacto estaba colocado junto a un cartel con la indicación "peligro bomba. ETA" y "no tocar". Una segunda bomba, compuesta por tres kilos de explosivo, no estalló. El atentado se había preparado para que estallara el artefacto más pequeño primero, mientras que el segundo debía explosionar bastante más tarde, cuando estuvieran revisando la zona los agentes de la Guardia Civil. Sin embargo, la primera bomba colocada por ETA no estalló y la segunda lo hizo hacia las once de la mañana.

4-7-08: la explosión de una bomba cargada con cinco kilos provocó importantes daños en el repetidor de comunicaciones del Gobierno vasco situado en el monte Urdingain de la sierra de Elguea, dentro del término municipal de Barrundia (Alava).

20-11-08: una bomba compuesta por entre 6 y 8 kilos de explosivo estalló en el repetidor de comunicaciones del Monte Arnótegui, de Bilbao, causando importantes daños materiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios