Edición

Borrar
La diseñadora, escritora y poeta Yolanda Sáenz de Tejada. / IDEAL
«La poesía me sirve como forma de terapia personal»
YOLANDA SÁENZ DE TEJADA POETA Y DISEÑADORA

«La poesía me sirve como forma de terapia personal»

La escritora y creativa presenta hoy en el Palacio de los Patos el poemario 'Tacones de azúcar'

JUAN LUIS TAPIA

Miércoles, 14 de enero 2009, 03:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Yolanda Sáenz de Tejada (Huelva, 1968) presenta hoy, en el Palacio de los Patos, a las 20.30 horas, su poemario titulado 'Tacones de azúcar', con el que obtuvo el Premio Sial, en un acto en el que participará Luis García Montero. Diseñadora, escritora y ahora poeta, acaba de publicar, junto al conocido doctor Estivill, 'Camino del sueño', un manual para caer en brazos de Morfeo. Coordina en Granada el ciclo 'Poesía en el Palacio', donde mañana intervendrá con una lectura el poeta Luis Antonio de Villena.

-¿Qué es 'Tacones de azúcar'?

-Es un poemario que consta de cinco partes, porque la última son los agradecimientos y para mí son muy importantes. Hablo del erotismo, de la sensualidad, el amor y una parte a modo de testamento, donde explico por qué escribo.

-¿Qué temas le gusta abordar en su poesía, se implica con la realidad?

-El eje fundamental del libro es el amor entendido en su sentido más amplio y no sólo el de pareja. Trato el amor por todo en general, de ahí el erotismo, la sensualidad y el amor humano. También me interesa la poesía social, que me parece una de las funciones más importantes de la poesía, la denuncia de la violencia de género, el acoso a los niños, la situación de los inmigrantes, lo que me interesa muchísimo, y sobre todo el amor por la vida. Lo que proclamo en mi poesía es la forma de vivir la vida con intensidad, y despreciando la vulgaridad y los pensamientos cargados de barroquismo.

-¿Cuando se inició su interés por la poesía?

-Empecé a escribir prosa poética y me decidí por la poesía a través de la lectura de los poemas de Ángel González. La escritura de poesía es una vía magnífica de terapia personal, donde cuento historias al igual que hago en los relatos, y narro la vida que veo todos los días. Me gusta la poesía que puedo entenderla y sentirla.

-¿Le es más difícil a las mujeres ganar un premio de poesía?

-Creo que hay muchos premios que no los consiguen las mujeres porque los jurados son masculinos en su totalidad y eso condiciona mucho el fallo de un certamen.

-¿Cómo compagina su trabajo de diseñadora, de ama de casa y la escritura?

-No tiene mucho mérito, porque la poesía me sirve de terapia personal, pero también me obligo a escribir, porque la poesía hay que trabajarla y es difícil si no tienes tiempo.

-¿Qué hay de poesía en su trabajo como creativa?

-En todo lo que hago está presente la imagen y la poesía, porque uso unos versos para el diseño de una imagen corporativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios